X

Confirman seis casos de cáncer de piel en el Cesar

Tenga mucho cuidado a la hora de exponerse al sol, porque podría afectar su salud. Son varias personas con cáncer de piel en el Cesar. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

La Secretaría de Salud Departamental confirmó seis casos de cáncer de piel en el Cesar, información que deja al descubierto los graves efectos que puede causar el cambio climático.

El género masculino es el más vulnerable ante este tipo de enfermedad, según confirmó la secretaria Carmen Sofía Daza, quien entregó recomendaciones para que los cesarenses se protejan, especialmente entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Uno de los factores asociados al cáncer de piel son los constantes cambios de clima, ocasionados especialmente por el fenómeno de El Niño. Para este año 2016, el fenómeno se ha presentado con altos niveles de temperatura en ciudades que cotidianamente son frías como en Bogotá y sus alrededores.

Según explicó María Isabel Fuentes, Biocosmetóloga – Manager de Assul Medical Spa, el enemigo principal para un envejecimiento prematuro de la piel es la inapropiada exposición al sol.

“El sol de hecho no hay que evitarlo al ciento por ciento, solo se trata de protegerse bajo la sombra en las horas de mayor radiación o tomar las medidas de precaución dermatológicas suficientes para no padecer problemas en la piel”, indica la especialista.

Y es que en los últimos años de las enfermedades que más han aumentado su incidencia entre la población colombiana es la de cáncer de piel. Y de lo más preocupante es que hay un desconocimiento general de sus causas, consecuencias y soluciones. En Colombia, cada año mil personas podrían desarrollar la enfermedad y 250 podrían morir por esta causa.

“Si estamos expuesto al sol, ya sea en la calle, en la playa, en el automóvil o en un espacio cerrado, pero que a través de vidrios y ventanas tenemos exposición directa a él, es fundamental que usemos protección como bloqueador solar, gorra y lentes con protección UV”.

Es importante tener en cuenta que antes de emplear el bloqueador es inadecuado el uso de perfumes o productos que contengan alcohol; en cambio es muy saludable una buena hidratación con cremas nutritivas o agua.

El tiempo previo para aplicar el bloqueador es 30 minutos antes de tomar el sol y las primeras exposiciones a las radiaciones deben ser progresivas en lapsos de 10, 15 y 20 minutos y preferiblemente en movimiento. No es recomendable más de media hora al día.

Se debe tener mayor cuidado a la hora de proteger algunas zonas de nuestro cuerpo y rostro: la cara, el cuello, la cabeza, el escote y las orejas, son las áreas más sensibles al sol.
Tomar el sol se puede considerar como un hábito saludable, pero un exceso de sol en determinados tipos de piel puede provocar ciertos problemas, como quemaduras solares, arrugas, pigmentaciones, cambios de la textura de la piel, envejecimiento prematuro, y lo que es más preocupante cáncer de piel.

¿Cómo prevenirlo?
* Quédese en la sombra, en especial, durante las horas del mediodía.
* Use ropa que proteja sus brazos y piernas.
* Use un sombrero de ala ancha para cubrirse su cara, su cabeza, sus orejas y su cuello.
* Use gafas de sol que envuelvan el rostro y que bloqueen los rayos UVA y UVB.
* Use filtro solar con factor de protección solar (FPS) 15 o más alto y con protección para ambos rayos UVA y UVB.
* Evite el bronceado en interiores.

Las lesiones por cáncer de piel son fáciles de percibir, puede haber enrojecimiento, dolor y picazón o formación de masas, manchas o lunares que crecen con rapidez y son de forma y color irregulares.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: