La mañana de este miércoles 14 de septiembre, la Secretaría de Salud de Valledupar confirmó un nuevo caso de viruela símica en la capital cesarense; alcanzando así 3 personas, confirmadas, positivas con el virus.
El reciente caso es el de un hombre de 47 años, quien fue notificado por una de las instituciones prestadoras de salud de Valledupar. Es importante mencionar que, hasta el momento, son 5 los casos positivos para esta enfermedad en el departamento del Cesar, y todos, por lo menos los que están confirmados por el Instituto Nacional de Salud, INS, son hombres mayores de 30 años.
La Secretaría de Salud manifestó que el equipo de Vigilancia Epidemiológica adelanta las investigaciones de campo y seguimiento pertinentes para romper la cadena de contagio. Del mismo modo, insistieron a la población sobre cuáles son las medidas de autocuidado y las maneras de contagio de esta enfermedad.
“Los síntomas más frecuentes son la fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y erupciones en la piel. En cuanto a la forma de contagio, esta enfermedad se contrae por el contacto directo con secreciones corporales, las lesiones en la piel o con los elementos personales de alguien infectado”, puntualizó la sectorial.