La viruela del mono sigue desarrollándose y causando estragos en diferentes partes del mundo. Este viernes, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso en el país e indicó que estudia un caso sospechoso en un “residente en España que se encuentra de visita”, sin nexo con el primer paciente.
De esta forma, este se convierte en el primer caso de viruela del mono registrado en América Latina. El caso confirmado corresponde a un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires y que estuvo recientemente en España, además presentó síntomas compatibles con la enfermedad.
De acuerdo con la nota oficial, el paciente se encuentra en buen estado de salud , con tratamiento sintomático y sus contactos estrechos con control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas de momento.
“El resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo, a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental”, informó la cartera sanitaria de Buenos Aires en un comunicado.
Cabe mencionar que esta es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados. La transmisión de persona a persona es rara, pero posible. Reino Unido fue el primer país en dar la voz de alarma el 7 de mayo del presente año.