El Instituto Nacional de Salud confirmó los primeros cuatro casos autóctonos de chikungunya en el municipio de Mahates, Bolívar, así lo dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social, que debido a ello, realiza un monitoreo permanente a la situación en este municipio y envió una comisión para que haga el acompañamiento a las personas afectadas y a las autoridades de salud.
El Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, explicó que el país está frente a un brote particular que probablemente ya esté presente en diferentes municipios de Bolívar y que podría llegar a registrar un número de casos importantes en Colombia.
El llamado que hace el Ministerio y la Secretaría de Salud de Valledupar, es que la comunidad debe estar atenta a los signos y síntomas de alerta para consultar de inmediato al médico.
Por la cercanía de Bolívar con el departamento del Cesar y los viajeros frecuentes a esa región así como a Venezuela, el secretario de Salud Municipal de Valledupar, Holmer Jiménez Ditta aclaró que el chikungunya no es mortal pero sí es un virus que dura dos semanas aproximadamente y su tratamiento es con antiinflamatorios y analgésicos.
Agregó que “con la primera alarma que se presentó hace dos meses con los casos de Venezuela, se prendieron las alarmas en Valledupar, en esa oportunidad pasamos una circular a las EPS para que tuvieran el cuadro de ruta de atención a los pacientes, de igual forma se aumentaron las actividades en contra de la erradicación del mosquito del Aedes Aegypti, es así que se redujo en un 60% la morbilidad y en un 100% la mortalidad, este año no se han presentado casos de muerte por dengue”.
El Secretario enfatizó que en el municipio hay 30 promotores de salud haciendo control larvario, físico, químico y biológico, visitando todas las zonas con mayor vulnerabilidad como son las comunas 2 y 4, que es en donde se ha detectado el mayor número de casos de dengue, por tanto son los más susceptibles de presentarse esta enfermedad.
“Esta no es una enfermedad mortal pero sí incapacitante, que da con dolores articulares muy fuertes, fiebre alta, inflamación de las articulaciones y erupción de la piel”, indicó el Secretario de Salud Municipal.