X

Confiemos, avanzar si es posible

Nací en el Hospital Rosario Pumarejo de López y tengo 29 años de vivir en el edén, en este paraíso, en esta tierra prometida donde fluye leche y miel. Me ausenté algunos cortos años cuando fui a la ciudad de Bogotá a probar suerte. Luego me devolví con una mano adelante y otra atrás, como dicen. Vivo orgulloso de ser Vallenato y todos los días le doy gracias a Dios por haberme parido en esta tierra; esto me da la autoridad suficiente para hablar del tema.

De niño recuerdo jugar en las calles, trompo, boliches, la yeva, el escondió (a veces al americano jajaja) entre otros, pero el que más recuerdo con mucha placidez era cuando jugábamos futbol en improvisadas canchas (en la calle), buscábamos algunas piedras y esas eran nuestros arcos. Eso era felicidad.

Hoy las calles de nuestro Valle sufren de pánico y zozobra, estas se apoderan cada vez más de la situación que estamos viviendo. La inseguridad es una realidad, a diario vemos publicaciones de medios de comunicaciones locales reconocidos por ser serios, oportunos e independientes, donde relatan con frecuencia hechos que demuestran el verdadero aprieto en el que se encuentra la ciudad.

En Valledupar nos han querido meter conejo, es decir con el cuento de la percepción y ahora con la nueva cortina de humo, las redes sociales y los “fakes” quieren disimular el tremendo problema en el que diariamente estamos sometidos.

Yo creo que estamos viviendo la experiencia mas amarga de inseguridad de los últimos años, es cierto que no es culpa del Alcalde, es cierto que es un flagelo que ha crecido con el pasar de los gobiernos municipales. Pero difiero de algunos de los imberbes colaboradores del señor alcalde Augusto Daniel Ramírez, cuando vienen defendiendo a su jefe día tras día por medio de sus redes sociales personales y en cada trino demuestran su altivez, ego y petulancia, entiendan la inseguridad antes del año en curso no es su culpa, por otra parte los ciudadanos no siempre protestan en contra del Alcalde y si lo hacen tienen todo el derecho, es mas, el Alcalde tampoco tiene culpa de que los vallenatos no seamos los más avanzados en cultura ciudadana, pero lo peor del cuento es que quien queda mal al final es el mismo defendido.

Aceptemos que estamos pasando por un momento difícil y es hora que entre todos podamos transformar a Valledupar en la ciudad en la que crecimos, en esa sorpresa Caribe que tanto mencionan los políticos en sus discursos. ¿Cómo podemos hacer que eso suceda? La respuesta la tenemos todos en nuestra manos, seamos solidarios entre nosotros, por favor volvamos al viejo Valledupar. Y además como dijo el ‘Mono Quintero’ en su columna, “debemos de dejar de hablar tanta vacuencia, de generar documentos insulsos, de propuestas fatuas como la de crear un ente para manejar la seguridad de la ciudad como si fuera esa la solución.”

Pido a la ciudadanía que crean en las iniciativas de los gobernantes, creamos en ‘Franco’ y en ‘Tuto’, ellos han mostrado insistentemente que tienen las mejores intenciones para sacar adelante a esta ciudad, que tanto nos ha dado y que muchas veces nos excedemos por nuestra falta de compromiso y amor por ella. Vimos en días pasados que el Director General de la Policía Nacional estuvo visitando nuestra ciudad y sostuvieron un consejo de seguridad donde se deja en claro que la seguridad mejorará contundentemente, mostrando resultados efectivos en los próximos días, confiemos que así sea, confiemos que avanzar si es posible y como dijo el evangélico “amén”.

Por Juan Duque González

 

Categories: Columnista
Juan Duque González: