Tras conocer planteamientos del ministro de Comercio, Sergio Diazgranados, en el sentido de que la informalidad empresarial puede ser del 40% si se mide desde el punto de vista del cumplimiento de obligaciones fiscales, o del 60% al avaluarla desde el plano laboral, el presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, propuso un paquete de soluciones que ataquen integralmente el problema.
El dirigente señaló que se debe trabajar en este sentido con acciones que fortalezcan a las Cámaras de Comercio como aliados estratégicos en los programas de desarrollo que promuevan la formalización y el fortalecimiento empresarial, pero, además, fortalecer la relación público-privada, campañas nacionales que la promuevan y motiven, pero a la vez rechacen las prácticas informales.
“Una estrategia para la formalización empresarial debe considerar para su éxito, en términos de impacto, la integralidad en las soluciones, permitiendo ofrecer al emprendedor informal, todo el ambiente propicio no solamente para vincularse a la formalidad sino para permanecer en ella y crecer como unidad de empresa a lo largo del tiempo”, señaló.
En tal sentido, el presidente de Confecámaras aseguró que las estrategias se deben enfocar en las microempresas, puesto que son las unidades productivas informales. Y agregó que deben fortalecerse, brindándoles información, capacitación y asesoría sobre los beneficios y requisitos de la formalización, facilidad en los trámites y estructura de costos financiable en el mediano plazo.