En La Guajira se está perdiendo el 82 % del agua potable de los acueductos, por las conexiones fraudulentas que existen en las líneas de conducción que llevan el preciado líquido a cada uno de los 15 municipios.
A esa conclusión se llegó en el cuarto Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo y Desastres, que se llevó a cabo de manera extraordinaria en la sala de crisis departamental, con sede en Riohacha y donde participaron todos los estamentos involucrados en el tema de la sequía que azota la región.
En dicho consejo, que fue presidido por la gobernadora Oneida Pinto Pérez, analizaron uno a uno, los problemas de falta de agua en cada municipio y se trazaron algunos lineamientos para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en La Guajira y se le hizo un seguimiento, a las diferentes actividades y compromisos adquiridos en atención de la declaratoria de calamidad pública ampliada por la mandataria en enero pasado.
“Buscamos alinear a todos los estamentos, con el fin de que nos apoyemos unos a otros en las labores con las que se enfrenta actualmente al fenómeno del Niño”, afirmó la gobernadora.
Pinto Pérez también hizo un llamado a los alcaldes y a los diferentes actores comprometidos en el control, manejo, distribución y uso del agua, toda vez que se hace necesario implementar una estrategia de reingeniería al interior de cada una de las 15 administraciones municipales que les permitan ahorrar agua.
En el caso de los municipios de Uribia y Manaure se concluyó que es necesario dividirlos por zonas para garantizar la efectiva distribución del agua.
Mientras que para Maicao, se gestionan unos recursos para que los doce pozos que hoy están sin uso, entren en funcionamiento y se articulen al acueducto de esa localidad fronteriza.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com