Hace más de 15 años el Cesar cuenta con fibra óptica, cuando Internexa o ISA construyó la primera troncal de fibra óptica en el país que de Barranquilla va hacia Bogotá. Esa gran red debía pasar por Bosconia y Jorge Eliécer Quintero, gerente en ese momento de le empresa Tele Upar, logró que de Valledupar obtuviera su línea de conexión, quedando esta ciudad en tecnología para operar, a la par de las ciudades más importantes del interior del país.
Sin embargo, a pesar que hace más de una década este departamento cuenta con esa tecnología, no ha sido bien aprovechada por las empresas operadoras de comunicaciones.
Según el boletín trimestral del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, hoy el Cesar se encuentra en el puesto 17 del escalafón de penetración de internet en Colombia con un 6.24% con un 14.4% de diferencia de Bogotá que se encuentra en el primer lugar con un 20.64% seguido de Antioquia con un 14.95% y Risaralda en el tercer lugar con 14.72%.
Recientemente, el Estado le dio a Azteca Comunicaciones a través de una licitación la ejecución del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, con el que buscan promover la ampliación de la infraestructura de fibra óptica existente en el país para llegar al mayor número de colombianos conectados en condiciones técnicas y económicas con un mejor servicio.
Este proyecto permitió el tendido de fibra óptica que conecto a cerca de 790 municipios en todo el país y así fue como llego la fibra óptica al resto de los municipios del Cesar.
Así, es un contrasentido que la primera troncal de fibra óptica que se tenía en el país atravesaba el Cesar de norte a sur por todo el centro del departamento, pero solo había fibra óptica para uso residencial o comercial en Valledupar.
De acuerdo al Proyecto Nacional de Fibra Óptica, el analista e investigador de las TIC, Nicola Stornelli García, hace una dura crítica a través de sus columnas de opinión en Portafolio, de los grandes anuncios del Estado, cuando dicen que llegó la banda ancha a todos los pueblos del país.
“Se suponía que después de ese tendido de fibra óptica los operadores debían vender el servicio y no Azteca Comunicaciones, como ejecutor. Esto, porque en el contrato determinó que quien se ganara la licitación no podía aprovecharse de eso para poder vender servicio. Es decir que los operadores que son quienes tienen las licencias en Colombia para la instalación de el servicio de anchos de banda no lo han hecho”, anotó.
Es decir, que los municipios del Cesar cuentan con la fibra óptica pero no con las ofertas formales para la prestación del servicio de internet de banda ancha por los operadores.
El analista aseguró que eso ha hecho que empiece a surgir una oferta informal de internet en los pueblos. De los 25 municipios del departamento solo siete cuentan con una oferta de banda ancha que son Valledupar, La Paz, Codazzi, Bosconia, la Jagua, Curumaní y Aguachica.
“En el resto del departamento no existen ofertas formales de banda ancha, eso implica atrasos porque la gente no tiene posibilidades de conexión, el Estado ha hecho una política desde la administración del ministro Diego Molano incentivando el uso de la banda ancha móvil. Si bien, es cierto el futuro es móvil, no es menos cierto a que las características técnicas de las tecnologías utilizadas para transmitir internet le siguen indicando a uno, que la tecnología más robusta y confiable es al fibra óptica, incluso más que la 4G LTE”.
A consideración de los expertos, Colombia requiere la implementación de un plan nacional de banda ancha fija, para que los grandes operadores logren la cobertura total del país.
Las redes sociales
Según un estudio publicado por el Observatorio Económico del BBVA, en Colombia 14 millones de habitantes utilizan internet y las redes sociales son la principal razón para que estos se conecten, sustentado en que el 16.6% de los usuarios estén en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram.
De acuerdo con las cifras de penetración de Facebook, en Colombia 26 millones de habitantes están conectados a esta red social, mientras que en el Cesar 470 mil habitantes la usan, de los cuales cerca del 55 % de usuarios son de Valledupar.
Esto indica lo importancia que tiene para los colombianos estar conectados a la red y en el contexto del país en que nos encontramos mucho más. De acuerdo a esto, Stornelli en la columna ‘La hora de las TICs para la paz’, publicada en Portafolio hace un llamado de atención.
“Ahora, lo repito, necesita desmarcarse de su antecesor y dar un ‘estartazo’ que signifique convertir a las TIC en el motor del desarrollo para la paz y el postconflicto. Hoy, sesenta años después, cuando ya avizoramos la paz, nuestra población es mayormente urbana y necesitamos crear condiciones para que las ciudades sean amables, sostenibles y competitivas; no es caer en el embeleco de que ahora todas van a ser ciudades inteligentes o smart cities”, dice la publicación.
Todo indica que para que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones logre llegar a las 27 millones de conexiones a la banda ancha para el año 2018, lo ideal sería que el mismo Estado aprovechara el tendido de fibra óptica del cual es socio del 30 % de la operación de la empresa Telefónica.
“Tendrían que hacer una capilaridad, que es lograr que esa fibra óptica que hay en el país se ramifique hacia los hogares y los negocios para que se mejore la banda ancha en el país”, concluyó el analista.
“Hoy, sesenta años después, cuando ya avizoramos la paz, nuestra población es mayormente urbana y necesitamos crear condiciones para que las ciudades sean amables, sostenibles y competitivas; no es caer en el embeleco de que ahora todas van a ser ciudades inteligentes o smart cities”
De acuerdo con las cifras de penetración de Facebook, en Colombia 26 millones de habitantes están conectados a esta red social, mientras que en el Cesar 470 mil habitantes la usan, de los cuales cerca del 55 % de usuarios son de Valledupar.
Ariadne Osorio Ponce
ariadneosoriop@gmail.com