Por Mohamed Osman Díaz/EL PILÓN
No respetar las señales de tránsito, conducir en estado de embriaguez, estacionamiento en lugares prohibidos, sobrecupo de personas, ya sea en moto o en vehículos y por parte de los motociclistas el no usar casco u otros elementos de seguridad, son las infracciones que se cometen en Valledupar, indicó la Intendente de la Policía de Tránsito en la ciudad, Yamile Contreras.
En lo corrido del año, se han inmovilizado en Valledupar 820 vehículos y 1.784 motos, por infringir las normas de tránsito, además 3.803 personas a quienes se les han realizado comparendos que oscilan desde uno a dos salarios mínimos legales vigentes. En el área rural se han inmovilizado 698 vehículos, 1.045 motocicletas y 3.194 comparendos.
Es evidente la falta de cultura ciudadana e inteligencia vial en las principales calles y avenidas de la ciudad, donde conductores por ahorrarse mil pesos en los parqueaderos autorizados, prefieren estacionarse sobre los andenes o en sitios donde se prohíbe parquear.
Los lugares donde más se presentan estas infracciones son en la zona bancaria entre las carreras 9, 10, 11 y 12, con calles 14, 15, 16 y 17. Como también en el sector centro por la carrera séptima y octava, con calles 16, 17, 18 y 19.
Según la Intendente Yamile Contreras, en las vías rurales las infracciones que más se cometen y que terminan tragedias son: conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad, adelantamiento en doble línea y el cupo de personas.
Para evitar que los conductores cometan estas infracciones y de paso pongan en peligro su vida, se implementó la campaña ‘No vayas en contravida’, liderada por la Policía a nivel nacional y busca la prevención de accidentes en las áreas urbanas y rurales de las ciudades.