En la mañana de este martes 11 de octubre, un grupo de conductores de vehículos de tracción animal junto con el gerente de Aseo de Norte socializaron la creación de la Corporación de Podadores y Jardineros del Cesar, Corpojar, una asociación de ‘carromuleros’ de Valledupar, la organización busca prestar el servicio de recolección de todo tipo de residuos sólidos de manera formal.
El objetivo de la asociación es mitigar el impacto ambiental en los diferentes puntos críticos, donde se encuentra un alto porcentaje de restos de poda y escombros.
“Esta iniciativa nació con el fin de mitigar la problemática que tiene el municipio y en coordinación con Aseo del Norte hemos venido trabajando para formalizarse y prestar un servicio relacionado con poda, jardinería, entre otros. La idea es que este servicio se preste de una manera legal a fin de hacer esa disposición en un sitio autorizado por el municipio”, dijo José Calderón, presidente de Corpojar.
Por su parte, Mauricio Muriel, gerente de Aseo del Norte, manifestó que este tipo de emprendimientos redundará en una reducción del impacto que generan sobre esta capital la presencia de residuos como podas y escombros, los cuales terminan generando puntos críticos.
Muriel, reiteró su compromiso de atender con una frecuencia semanal los tres puntos de acopio destinados por la Alcaldía de Valledupar, en los predios denominados Lote 450 años, Acuarela e Idema, los cuales semanalmente generan metros cúbicos de material vegetal y residuos de construcción.
“En estos momentos la empresa tiene tres puntos transitorios que autorizó el alcalde y que venimos con esa intervención en la limpieza y recolección del material para, posteriormente, darle una adecuada disponibilidad”, sostuvo Muriel.
Finalmente, el gerente de Aseo del Norte acotó que “la idea es que ellos puedan continuar en actividad mediante el carro de tracción animal en un espacio transitorio, mientras se realiza la transición a equipos mecanizados”.