Por Luis Elquiz Díaz
Los accidentes de tránsito en el país,temporalmente ocupan la atención de los medios de comunicación; en especial, por los episodios de muerte que ocasiona.
La Corporación Fondo de Prevención Vial, con base en cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses,reveló que durante el año 2012,en Colombia hubo 5.693 muertes en siniestros de tránsito, un incremento de 165 casos con respecto a 2011.
Infortunadamente, el panorama es alarmante por el constante aumento de accidentes de tránsito donde están involucrados conductores en estado de embriaguez.
La Policía de Carreteras revela que entre el 1 de enero y el 27 de julio de 2013, se han registrado 1.084 accidentes que dejan como consecuencia 253 muertos y 1.387 lesionados.
Así mismo, revelaron que entre el primero de enero del 2013 y el 19 de julio del mismo año, las autoridades de tránsito impusieron un millón 560 mil 963 comparendos, de los cuales 35 mil 400 fueron por aplicación de la norma por conducir en estado de embriaguez en las vías del país.
La irresponsabilidad de los conductores en estado de embriaguez continua incesante. El caso más reciente acaecido en la ciudad de Bogotá dejó un saldo de dos víctimas y al conductor del taxi embestido en silla de ruedas.
El accidente refrenda la irresponsabilidad de los conductores en estado de embriaguez y deja en evidencia la flagrante usurpación del poder del dinero por encima de la preeminencia de la justicia.
Fabio Salamanca, responsable del doble homicidio, quedo en libertad luego del fallo emitido por Carmen Gualteros, jueza segunda de control garantías de Bogotá.
La jueza consideró que el imputado no representa un peligro para la sociedad, que es pertinente la suspensión de la licencia de conducción y la retención del pasaporte para evitar que salga del país. Un fallo polémico que elude el castigopenal, para que el victimario acuda a la figura legal de la reparación.
¿Que aduce la justicia en el mismo caso para el irresponsable conductor ebrio que no tiene el dinero para reparar a las víctimas? ¿Conducir en estado de embriaguez constituye un peligro para la sociedad, pese al estado de inconsciencia que implica la intoxicación del organismo, por causa de los efectos del alcohol? ¿Es el alcohol una droga psicoactiva?
Nuestro sistema judicial requiere una profunda reestructuración, para atender casos como el referenciado, también, para que el país se entere porque la tipificación del Cohecho, solo condenó a Yidis Medina sin implicar al dador de la dadiva.¿Será por eso que en Colombia la justicia es para los de ruana?