Para el próximo 18 de noviembre quedó programado que el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Conocimiento dé a conocer los años que pagarán en prisión los tres implicados en participar en el asesinato del ganadero Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz González, en hechos registrados el 20 de enero en la vereda Camperucho del corregimiento de Caracolí, jurisdicción de Valledupar.
Así quedó establecido luego que, en la mañana del martes, la defensa, el representante de víctima y Fiscalía 17 seccional celebraran la audiencia de verificación de allanamiento.
En la vista pública el despacho judicial verificó que Oscar Antonio Pupo Martínez, quien era el conductor de la familia de la víctima; Jackson Cano Surmay, quien era capataz de la finca y su primo Ladimir Antonio Luna Cano, alias ‘El Ñato’, confeso sicario que cometió el hecho; aceptaron libremente su responsabilidad por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de arma de fuego e incendio.
Lee también: Conductor de Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz aceptó ser el autor intelectual de su asesinato
José Ignacio Sierra, apoderado de víctima, solicitó al juez que la rebaja por esa aceptación de cargos sea la mínima, puesto que, los procesados sí generaron un desgaste a la justicia para que fueran investigados y quedaran al descubierto.
El abogado pidió que Ladimir Antonio Luna solamente reciba de rebaja la tercera parte de la condena a imponer, mientras que a los demás, no se les conceda un descuento superior al 33 %.
“Basta señor juez con que usted tome el escrito de acusación y las dos carpetas que me ha descubierto el señor fiscal para que pueda darse cuenta como, no solo la evidencia era contundente e implacable, lo que podría vaticinar el éxito de la Fiscalía en juicio; sino que de lo que se trata, es ya el desgaste que tuvo la Fiscalía y Policía Judicial con horas de interceptaciones, poner micrófonos, seguimientos y búsqueda selectiva en base de datos. Es decir, un desgaste al máximo posible de las capacidades investigativas… por eso ese descuento a concederse a esos tres individuos no pueden ser más allá del mínimo permitido en la ley”, dijo Sierra.
Lee también: Alias ‘Ñato’ aceptó que mató al ganadero Juan Felipe Ustáriz
Entre tanto, Alfonso Freite, instó al despacho judicial a tener en consideración el beneficio que por ley le corresponden a los procesados por colaborarle a la justicia.
LAS DETENCIONES
Los tres fueron detenidos en un operativo del CTI de la Fiscalía en coordinación con el Gaula Militar del Ejército Nacional a finales del pasado mes de marzo.
Los primeros en ser capturados fueron los primos Jackson Cano y Ladimir Antonio Luna, en la vereda de Camperucho. Y dos días después, Antonio Pupo, en la calle 2 con carrera 40 del barrio El Refugio de la capital del Cesar.
Lee también: Fiscalía entregó detalles de las investigaciones en el asesinato de ‘Puro’ Ustáriz
Los tres aceptaron haber planeado la muerte de su jefe Juan Felipe Ustáriz porque ya se había dado cuenta de los hurtos que estaban cometiendo en la finca de propiedad de sus padres.
Por eso el 20 de enero Juan Felipe Ustáriz fue abordado en una visita al predio por alias ‘El Ñato’ para ser sacado en su camioneta, asesinado y quemado.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co