El antiguo paramilitar Alberto José Guerra Cabana, quien militó en las filas del frente ‘Mártires del Cesar’, será condenado por participar en los asesinatos de los kankuamos Wilson Enrique Villazón y Alcides Alejandro Arias Maestre en el corregimiento de Los Haticos, del municipio de Valledupar.
Lee también: Tres sujetos serían los asesinos de mototaxista en Valledupar
A esa conclusión se llegó la mañana del miércoles ante el Juzgado Tercero Penal Mixto de Conocimiento luego que Guerra anunciara que se sometía a una sentencia anticipada.
El excombatiente de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, admitió en plena audiencia que fue un patrullero de seguridad.
“Sí me voy acoger a sentencia anticipada. Mi participación ahí (en la organización) fue todo el tiempo de patrullero, prestaba seguridad cada vez que ocurrían esos hechos. Nos tomábamos los cerros por si acaso la guerrilla fuera atacar donde estábamos. Pertenecía era a la seguridad, nos colocaban arriba con la ametralladora cubriendo a los de abajo que estaban en el pueblo”, precisó Guerra Cabana.
Su aceptación de responsabilidad permitiría que en la futura sentencia a imponer reciba el beneficio de una rebaja de hasta una octava parte de la pena por el delito de homicidio en persona protegida.
No dejes de leer: ¿Tildó Daniella Álvarez de “corroncho” el vallenato de Diomedes Díaz?; la exreina responde
Sin embargo, el proceso continuaría para la Fiscalía 86 Especializada de Derechos Humanos en contra de los exparamilitares Dony David Carbuno Bastidas y Carlos Arturo Maestre Arias, quienes mediante resolución del tres de septiembre de 2018 fueron declarados como personas ausentes.
LOS ASESINATOS
Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada el ocho de agosto de 2003 en el corregimiento Los Haticos.
Según la Fiscalía, hombres armados pertenecientes al Bloque Norte y del frente de guerra ‘Mártires del César’ de las AUC irrumpieron en las viviendas de Alcides Rafael Arias Maestre y Wilson Enrique Villazón para sacarlos y posteriormente asesinarlos con arma blanca.
Sus muertes fue el resultado de un ataque sistemático contra el pueblo indígena, cuyos miembros constantemente eran tachados por las AUC sin fundamentos como colaboradores de la guerrilla.
Alcides Arias era miembro de la Junta de Acción Comunal, fue inspector de Policía y miembro del Consejo Mayor de la Organización Indígena Kankuama, OIK, mientras que Wilson Villazón tenía una tienda en el pueblo.
Te puede interesar: Por $800.000, muertos en Aguachica son traslados a Barrancabermeja y Chiriguaná
ANTECEDENTE
Por estos casos están condenados también los ‘expara’ Leonardo Enrique Sánchez Barbosa, alias ‘El Paisa’ y Oscar David Romero Blanchar, alias ‘La Fiera’, tras acogerse también a una sentencia anticipada.
De igual manera, fue sentenciado Mario José Fuentes Montaño, alias ‘El Cole’, en primera instancia como persona ausente.
Por: Marllelys Salinas / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co