X

Condenan a ‘expara’ por masacre en Curumaní

El Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar emitió sentencia anticipada contra Luis Carlos Morales Orejuela, exintegrante de las AUC por el secuestro, tortura y homicidio de nueve personas en zona rural del municipio de Curumaní, Cesar.

A Morales Orejuela le impusieron la condena de 26 años y seis meses de prisión tras aceptar los cargos por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, tortura en persona protegida, terrorismo, secuestro extorsivo, destrucción y apropiación de bienes protegidos y concierto para delinquir.

En la resolución de acusación que expidió la Fiscalía 44 especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacionales Humanitarios de Bucaramanga, se explica que la masacre ocurrió entre el 4 y 6 de diciembre de 2005 cuando aproximadamente tres centenares de hombres fuertemente armados pertenecientes al frente Resistencia Motilona de las Autodefensas Unidas de Colombia, incursionaron en las veredas Lamas Verdes y Nuevo Horizonte del corregimiento Santa Isabel, jurisdicción de Curumaní, Cesar.

En esos días los paramilitares impidieron la libre circulación de los habitantes de esas veredas, privaron arbitrariamente de la libertad a 45 personas que fueron sometidos a torturas y luego asesinaron en estado de indefensión e inferioridad a nueve campesinos.

Las víctimas fueron identificadas como: Héctor Julio Manzano Guerrero, José del Carmen Carvajalino, Deiber Parada Becerra, Elides Ramírez Pineda, Carlos Julio Hernández Triana, Numael Ramírez Pineda, Rubén Ángel Pacheco Contreras, Nubia León Quintero y Adolfo Acosta.

Además, durante la incursión el grupo paramiltar retuvo a un menor de edad y lo mantuvo en cautiverio en las poblaciones de Pailitas y Simaña, hasta el 29 de abril de 2005 cuando escapó de sus captores.

Luis Carlos Morales Orejuela se encuentra privado de la libertad en la Penitenciaria de Mediana y Máxima seguridad de Valledupar, ‘La Tramacua’.

Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: