El Juzgado Quinto Penal del Circuito con función de Conocimiento condenó a cuatro años y 10 meses de prisión al exalcalde de Valledupar, Augusto Daniel ‘Tuto’ Ramírez Uhía, tras hallarlo culpable del delito de corrupción al sufragante.
Sin embargo, en la sentencia proferida la tarde del viernes, le concedió el beneficio de la detención domiciliaria.
El togado Andrés Alberto Palencia Fajardo consideró que durante el juicio se evidenciaron las claras promesas de dádivas que Ramírez hizo con los habitantes de algunas invasiones de la ciudad en la campaña política del 2011, en la que aspiraba a la Alcaldía de Valledupar.
El pacto trata de los documentos que suscribió Ramírez Uhía con las comunidades, según la Fiscalía, con el fin de ganar votos mediante ofrecimientos con bienes inmuebles. Los manuscritos se materializaron el 11 y 29 de septiembre del 2011, fechas en que el entonces candidato primero se reunió con los moradores de los sectores Altos de Pimienta, Bello Horizonte y los Guasimales, y después con los habitantes de Tierra Prometida.
En los terrenos de propiedad privada estaban asentadas aproximadamente 800 familias que tenían dos personas adultas, cada una en promedio, aptas para votar, que las convertía en un fortín político atractivo.
Para demostrarlo, la Fiscalía 5 seccional, representada por Johan Ustáriz durante el proceso presentó los testimonios de habitantes del sector, así como de Mauricio Pimienta, el exalcalde de la ciudad, Freddy Socarrás Reales, el arquitecto Óscar Guerra Bonilla y el abogado Orlando Díaz Rojas, quien defendía a las comunidades, entre otros.
No dejes de leer: ¿Qué viene ahora con la salida de Prodeco?
LAS PRUEBAS
Este último testimonio de Díaz Rojas fue uno de los de mayor peso, dado que dio detalles de la manera cómo se llevó a cabo las campañas electorales. Él aseguró que el entonces candidato Augusto Ramírez se comprometió con los habitantes a entregarle 2.500 casas a cambio del voto a su favor.
“Complementó el relato afirmando que durante el desarrollo de las elecciones del año 2011 pudo presenciar varias actividades turbias, que la consciencia y el apoyo de varios invasores líderes, y del también candidato a la alcaldía de Valledupar, Melkis Kammerer, había sido comprada en reuniones que se suscitaron en una sede de campaña del candidato de la gobernación del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco”, leyó el juez.
Así las cosas, para el despacho judicial es claro que el exmandatario en su condición de candidato se aprovechó de las necesidades de la población vulnerable en su afán por alzarse como alcalde.
“Él ostentaba la condición de abogado y sabía que las decisiones judiciales de los jueces de la republica son de obligatorio cumplimiento por todo los habitantes del territorio colombiano y por tanto sería redundante ofrecer cumplir algo que no se puede soslayar”, aseveró Palencia Fajardo, quien agregó: “Claramente lo que perseguía era jalonarle el voto como diera lugar, jugando con el desconocimiento de esas personas que tenían afán por solucionar su problema de vivienda”.
Finalmente, el juez negó que la pena fuera en efecto suspensivo, por lo que Augusto ‘Tuto’ Ramírez deberá comenzar a cumplirla en su lugar de residencia de la capital del Cesar.
No dejes de leer: Otorgan libertad a alias ‘Luisito’, acusado de millonario fleteo en Valledupar
Negando así una de las pretensiones del abogado defensor Alejandro Sánchez, quien en la audiencia anterior había pedido que su prohijado siguiera en libertad hasta tanto la sentencia estuviera ejecutoriada.
ANUNCIARON APELARON
La defensa y la procuradora penal, Martha Evangelina Valera Ibáñez, anunciaron recurso de apelación.
En ese sentido, la condena pasará al Tribunal Superior del Distrito Judicial de la ciudad para que nuevamente revise la decisión y se pronuncie en segunda instancia.
Por ahora, Ramírez se ha mostrado confiado en que será absuelto dado que la Corte Suprema ya se pronunció en un caso similar con el actual gobernador del Cesar.
Por: Marllelys Salinas / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co