Cuatro miembros de la banda delincuencial ‘Los 450 Años’ fueron condenados en la mañana del jueves por cometer múltiples hurtos de motocicletas y celulares en Valledupar.
Lee también: Viuda reconoció a posible asesino de ‘Tico’ Aroca porque merodeó su casa
Los sentenciados son Ricardo Adrián Ovalle Zuleta, Jhonnatan Javier, Castro De Ávila y José Delmer Velásquez Torres, quienes deberán pagar 196 meses de prisión por los delitos hurto calificado agravado y concierto para delinquir.
Otro miembro de la organización, Esneider José Paba Zarco, fue condenado a 40 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir.
Así lo estableció el Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de Conocimiento luego que los procesados con anterioridad se allanaran a los cargos y aceptaran que delinquieron en la ciudad.
EL MODUS OPERANDI
Según la investigación, ellos en compañía de otras personas se dedicaban al hurto de motocicletas y celulares. Para cumplir el cometido utilizaban motos sin placas para seleccionar a las víctimas, perseguirlas y despojarlas a partir de la intimidación con arma de fuego.
No dejes de leer: Ofrecen $25 millones por el paradero de campesino secuestrado en Pailitas
El actuar de los sujetos quedó al descubierto por una fuente que se acercó a las autoridades para facilitar información de cómo delinquían.
“Esta modalidad de hurto la realiza frecuentemente el grupo delincuencial que ya maneja engranaje entre ellos, una perfección, en donde la mayoría de los casos presentados logran su cometido; los elementos hurtados en este caso ya sea hurto de motocicletas o hurto de celulares son llevados a una casa… y en ese lugar se encargan de desarmar y/o deshuesar los elementos para posteriormente ser comercializados”, reza la sentencia emitida por el juez Leonel Romero Ramírez.
Los barrios más afectados por la banda son Francisco de Paula, Villa Mirian, Los Caciques, Los Fundadores, Los 450 años, Dangond y Garupal, entre otros.
Te puede interesar: Mataron a lavador de carros en una riña en Los Guasimales
Por estos hechos, la Policía Nacional capturó a los implicados en el mes de febrero de 2017 en un operativo en la ciudad.