El Juzgado Tercero Penal del Circuito del Conocimiento de Valledupar, condenó a 32 años y nueve meses de prisión a Edgardo José Bermúdez, responsable del feminicidio de Mabel de los Reyes Escobar Muñoz, asesinada el 12 de diciembre del 2022 en la segunda etapa de la urbanización Leandro Díaz de Valledupar, en el momento en el que descendía de una mototaxi.
Luego del material probatorio presentado por la Fiscalía Séptima Seccional, Bermúdez confesó el mes de noviembre del 2023 ser el autor intelectual de la muerte de su expareja sentimental, al ordenar a dos sicarios asesinar a Escobar Muñoz luego de que esta se negara a continuar su relación con él por sus excesivos ataques de celos. Tras su confesión, recibió una rebaja de pena del 25 % al ser procesado por el delito de feminicidio.
Caso relacionado: Valledupar: hombre aceptó haber pagado a dos sicarios para que asesinaran a su expareja
Dentro de las pruebas expuestas por el ente acusador se presentó en medio de las audiencias preliminares una entrevista del hijo de la víctima, el testimonio de su última pareja, vídeos de cámara de seguridad, el testimonio del mototaxista que trasladaba a la occisa cuando acabaron con su vida y un testigo de la reunión en que los sicarios y el autor intelectual acordaban cómo sería el homicidio.
Inicialmente el hoy condenado se encontraba prófugo de la justicia, pero fue capturado mediante una orden judicial en un operativo desarrollado por miembros del CTI de la Fiscalía y el Gaula Militar en el municipio de Distracción, La Guajira.
Por el asesinato, fue capturado el mes de febrero del 2023 un sujeto identificado como Osmer Enrique Mendoza Rodríguez, quien fue el responsable de conducir la motocicleta en la que se cometieron los hechos, este sirvió como testigo narrando los acuerdos establecidos con Edgardo José. En este vehículo también se movilizaba Albeiro Torres Mejia, alias ‘Ratón’, quién perpetró el hecho y todavía no ha sido capturado. Estas personas se hospedaron en un hotel de Valledupar debido a que residían en los municipios de Becerril y La Jagua de Ibirico, Cesar. Estando en el hotel, fueron captados en una cámara de seguridad con una fotografía de la mujer que fue asesinada.
EL RELATO DE LOS SICARIOS
Del mismo modo, el fiscal en medio de las audiencias relató el testimonio de una persona, contando que alias “Azul”, a quien manifestó conocerlo de tiempo atrás porque habían estado privados de la libertad en el patio cinco de la cárcel Judicial, se reunió con Bermúdez y luego del acto lo llamó para ponerle en conocimiento la finalidad del hecho.
“Estando en el hotel 24 Horas llegaron dos muchachos en una moto platino, color gris, y uno de ellos, lo conocí cuando tuvimos presos en la cárcel Judicial en el patio cinco, le decían Azul. Al minuto llega un señor en una moto gris viejita y este señor paga la habitación directamente y Azul le dice: ‘Patrón no tenemos ni para la comida y el man le da un billete de $50 mil y le dice patrón este pinta y tira estuco, también es de los nuestros”, dijo el fiscal al leer la declaración del testigo.
Del mismo modo, el mismo testigo también afirmó que “Azul” le había confesado que el crimen había sido ordenado por el exmarido de la víctima. “En la habitación de ellos, él me dice: ’manito regálame un minuto de celular’ y hace una llamada diciendo: ‘Patrón ya la casa quedó bien pintada, traiga la plata que ya nos vamos’”, agregó el fiscal al continuar leyendo la declaración del testigo.
GRABÓ A SU VICTIMARIO
Una de las entrevistas más impactantes de este proceso fue la del hijo de la occisa que contó que en distintas oportunidades Edgardo José llegaba a intimidar a su madre cuando ésta residía en el barrio Edén, debido a que la misma había iniciado una relación sentimental con alguien más.
No obstante, Mabel Reyes poco tiempo antes de perder la vida denunció en las redes sociales ser víctima de acoso por parte de su expareja quien la seguía a cualquier lugar e incluso cuando iba a la iglesia, siendo frecuente que este llegara hasta su lugar de residencia hasta cinco veces al día. Dicha persecución quedó en evidencia el 25 de diciembre del 2022, cuando la víctima expuso un video grabando el rostro del autor intelectual donde le manifestaba que todo el tiempo llegaba a su casa.
Cabe mencionar que este proceso continuará abierto hasta que sea capturado el otro implicado en el hecho.