Anuncios, compromisos y respaldos
Más de 120 frases de cajón con las que violentan a las mujeres fueron enterradas de manera simbólica por las mujeres y hombres vallanetos que asistieron a la Plaza Alfonso López para conmemorar el Día de la No Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre en el marco de la Campaña ‘Párala ya, nada justifica las violencias contra las mujeres’, que lideran la Fundación Carboandes, ONU Mujeres, PNUD y el Círculo de Periodistas de Valledupar, con el apoyo de la Alcaldía de Valledupar.
Las mujeres y los hombres también escribieron en un muro frases positivas y de compromisos. El muro titulado ‘A qué me comprometo con las mujeres para acabar con las violencias’ reposa en la sede del PNUD y será replicado en otras zonas de Valledupar. Estas dos actividades sumadas a manifestaciones culturales y folclóricas fueron apoyadas por una feria institucional que contó con la presencia de entidades del sector público que tiene como compromiso apoyar desde sus capacidades diversas dimensiones de la mujer, tanto en orientación como en capacitación.
En este acto que contó con una asistencia significativa de ciudadanía, la representante de la Alcaldía de Valledupar, Sandra Castro, Secretaria de Gobierno, anunció la suscripción de un Decreto por medio del cual se crea la Mesa Interinstitucional de Equidad de Género de Valledupar, cuyo propósito es aunar esfuerzos para la articulación, coordinación y cooperación entre las entidades, a fin de lograr la garantía, reconocimiento y restitución de los derechos de las mujeres y promover la equidad de género en Valledupar, para lo cual determinará las pautas de su funcionamiento.
Este Decreto fue reforzado por el alcalde electo Freddy Socarrás Reales, quien asistió a la conmemoración y anunció que en su gobierno, que empieza a partir del primero de enero, conformará la Secretaría de la Mujer.
La directora de la Fundación Carboandes, Ana Paola Salamanca, dijo que la campaña Párala Ya! y el evento realizado en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres demostró el grado de concientización que en Valledupar se viene asumiendo respecto a los Derechos de la Mujeres y así mismo el compromiso político que la institucionalidad está adquiriendo de cara a este reto.