X

Concíliate: la solución es dialogando

Hoy queremos invitar a la ciudadanía vallenata a que participe en la gran jornada de conciliación nacional promovida por el Ministerio de Justicia y de Derecho. Serán tres: 24, 25 y 26 de noviembre, en los que podrán solucionarse problemas sin tener que congestionar el ya atestado sistema judicial.

Contratos de compraventa, arrendamientos y reparaciones, pago de deudas, conflictos de sociedades, uso de espacios comunes, conflictos de convivencia por ruido, mascotas o humedades, uso de los espacios comunitarios, conflictos en la comunidad por chismes, daños, pandillas, seguridad o ventas ambulantes, así como cuotas de administración en mora, problemas con maestros de construcción, pintores, carpinteros o plomeros, cuotas alimentarias, custodia de los hijos, régimen de visitas, separación de bienes y de cuerpos y deberes y responsabilidades de los  miembros de la familia, son entre otros los conflictos que pueden llegar a un final feliz si las partes se ponen de acuerdo.

En Valledupar existen dos casas de Justicia, una en el barrio Primero de Mayo y otra en La Nevada, dos sectores en los que habita un número importante de ciudadanos, pero también donde se registran muchos conflictos principalmente generados por la convivencia. Este es el momento indicado para resolverlos y conciliarlos, no hay problema que no se pueda resolver.
Esta es una estrategia que ofrece los servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho y en equidad, a la población de estrato 1, 2, y 3, porque se supone que no pueden pagar un abogado.

Con esta estrategia el Ministerio de Justicia busca posicionar a la conciliación como un método alternativo de solución de conflictos reconocido por la ciudadanía como una forma de acceso a la justicia de manera legítima y confiable, además de promover el diálogo y la autogestión de los conflictos, apoyar a los gobiernos locales para la promoción de la justicia e integrar los operadores de conciliación y otros operadores locales para facilitar la consolidación de sistemas locales de justicia. En la conciliación también se pueden atender asuntos de accidentes de tránsito sin heridos, además, penales como lesiones personales sin secuelas, daño en bien ajeno, injuria, calumnia, abuso de confianza e invasión de tierras o de inmuebles.

La Casa de Justicia del barrio La Nevada solo por violencia intrafamiliar recibe en un año más de 250 casos y la tendencia es el crecimiento. Muchos se resuelven en esta instancia y otros pasan a la justicia ordinaria, lo mismo ocurre con las diferencias entre vecinos o deudas que no se pueden pagar. El primer camino es la conciliación y esta es una oportunidad para cerrar el año sin líos ni conflictos.

Categories: Editorial
Periodista: