El auditorio principal de la Casa de la Cultura fue el escenario escogido para realizar el concierto ‘Músicas de aquí y de allá’, un intercambio cultural que contó con la participación de acordeoneros locales y franceses en un espacio donde las notas de los instrumentos cromáticos y diatónicos fueron las protagonistas.
Las notas interpretadas por los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar y los aprendices del maestro francés Vincent Lhermet hicieron emocionar a los asistentes al recinto quienes entre aplausos reconocieron el talento de los alumnos a la hora de ejecutar los instrumentos durante cada actuación.
Los vallenatos sacaron a relucir sus mejores notas interpretando aires que exigen una importante concentración a la hora de la digitación como en la puya, mientras que los educandos europeos, con el acordeón cromático interpretaron ritmos tradicionales del ‘viejo continente’.
El concierto inició desde las 5 p.m., la Casa de la Cultura se llenó de ritmo y emoción, creando un ambiente festivo que celebró la diversidad musical. Cada interpretación fue un reflejo del trabajo y dedicación de los artistas, quienes demostraron que la música trasciende fronteras.
Este intercambio cultural que culminó en Valledupar a ritmo de música, inició desde el pasado 27 de agosto con una serie de exposición de conceptos que también tuvieron como protagonistas a los maestros Vincent Lhermet y Carlos Arturo Russo, quienes intercambiaron conocimientos sobre la interpretación del acordeón cromático y diatónico, respectivamente.
Los intercambios culturales continuarán este 6 de septiembre en Bogotá, en el Liceo Francés, estarán en concierto Vincent Lhermet y sus estudiantes del Conservatorio de París, Jonas Batello, Charlotte Le Roux, Alice Ouary, Selma Benlarbi, Emilie Delapierre.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN