Como una alternativa musical diferente al vallenato, la Fundación Pentagrama ofrecerá mañana un concierto gratuito de música clásica. La cita es a las 7:00 p.m. en la carrera sexta N 15-12, por la plaza Alfonso López.
Los artistas invitados son la cantante soprano Laura Isabel Morales y el pianista Andrés Santander Ospina, quienes se encargarán de deleitar a los asistentes.
La directora de la fundación Pentagrama, Bertha Henríquez de Acuña, explicó que el objetivo de su fundación es la promoción de la música clásica, la cual hacen con ‘las uñas’, puesto que no reciben apoyo de las entidades gubernamentales. “Nuestra creación data desde el 2007 hasta esta época, pero no hemos recibido el apoyo ni de Alcaldía ni de la Gobernación, por lo que cuesta mucho trabajo hacer esta labor. Procuramos hacer en el año dos recitales con pianistas de talla nacional. La invitación es para que la comunidad asista de manera gratuita; es un regalo que le hacen los artistas y Pentagrama a la ciudad de Valledupar”, acotó.
ACERCA DE LOS ARTISTAS
Morales inició su formación artística de la mano de la maestra Sandra Padilla Preston a la edad de seis años, con quien toma clases de canto y solfeo; a la vez ingresa al coro Schola Cantorum de la ciudad de Valledupar. En el 2014 ingresa a los nivelatorios del pregrado en la universidad EAFIT de Medellín, entra al pregrado en el 2016; actualmente cursa sexto semestre.
Ha asistido y participado activamente en clases maestras con el pianista Alejandro Roca, el barítono austriaco Rupert Gro, la mezzosoprano venezolana Marylin Viloria y la soprano colombiana Juanita Lascarro.
Por su parte, Santander Ospina empezó a estudiar piano a la edad de siete años; a los 13 años empieza sus estudios en el piano clásico bajo la tutela de la profesora Natalia Giraldo en su ciudad natal, Manizales. Sus estudios musicales los termina en Argentina, en la Universidad de la Plata.
PROGRAMACIÓN
*Piano y voz: ‘Du bist die ruh’, de Franz Schubert; ‘Die nacht’, del ciclo Act Lieder aus Letzte Blätter, de Richard Strauss; Ojuelos de miel’ y ‘Don paramplin’, de Jaime León; ‘Triste’ del ciclo Cinco canciones populares argentinas, de Alberto Ginastera Quando; ‘Me’n vo’, de la ópera “La Bohème; de Giacomo Puccini; ‘Je dis que rien ne m’epouvante’, de la ópera Carmen, de Georges Bizet; y ‘Canción al árbol del olvido, de Alberto Ginastera.
*Piano solo: ‘Pincho’, de Adolfo Mejía; y ‘Valses Anhelos’, de Luis A. Calvo.