X

Conciencia con las regalías

Cuando de recursos públicos se trata, saber identificar lo que está bien y lo que está mal es lo más importante; la transparencia es un asunto de conciencia. Ello, es la principal conclusión del foro que tuvo lugar el 6 de febrero en Valledupar, donde se dio a conocer el estudio: “Impactos socioeconómicos de las regalías del carbón en el Cesar 2012 – 2018”.

La presencia en el foro del contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, y del director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, no debe ser asumida como un simple formalismo, así como las cabezas de los entes territoriales del departamento, ejecutores de recursos del Sistema General de Regalías – SGR, deben entender que la correcta inversión de los recursos debe ser una constante, que además debe estar acompañada de total transparencia.

O se toma conciencia o le toca a Córdoba y a Rodríguez hacer entrar en conciencia a los ejecutores de los recursos de regalías en el Cesar. Es necesario que la CGR y el DNP digan desde sus competencias y con claridad, cuáles son las observaciones y las irregularidades que se encuentran en cada uno de los proyectos y contratos que se adelantan o adelantaron en el Cesar con los recursos de regalías.

El estudio “Impactos socioeconómicos de las regalías del carbón en el Cesar” hace un recorrido del 2012 al 2018 y mira la evolución que se ha hecho en el departamento con respecto a la inversión y proyectos realizados con recursos del Sistema General de Regalías. En este, se señala el monto y destino de la inversión, de acuerdo a proyectos aprobados por los OCAD, lo que a su vez permite que se plantee la pregunta si los Órganos Colegiados de Administración y Decisión del Sistema General de Regalías – OCAD, han sido útiles en todo el país desde su creación.

Es importante señalar que gracias a los recursos de regalías, en el departamento del Cesar contamos con importantes obras como la sede de la Universidad Nacional de Colombia en el municipio de La Paz y la nueva infraestructura del hospital José David Padilla Villafañe en el municipio de Aguachica.

En el mencionado estudio se hace referencia a la calidad del agua; considero que temas como el saneamiento básico y agua potable, acueductos y alcantarillados son temas no superados a lo largo del departamento en términos de necesidad, por lo que deben ser priorizados. Así como la infraestructura vial, son temas que deben revisarse en el departamento y en lo posible, agilizarlos con los recursos del SGR.

Es de destacar, la presencia del contralor general y del director del DNP en Valledupar en el marco de la presentación de un estudio de regalías y su impacto en el Cesar; esperemos que la presencia de éstos genere conciencia en las autoridades locales, en lo pertinente a que proyectos y contratos se ejecuten sin adiciones en valor y prórrogas en tiempo injustificadas.

Así mismo, es de destacar el buen trabajo de los autores del estudio con la dirección de Fernando Herrera Araujo, el apoyo de Juan Carlos Quintero Castro y el equipo de El PILON, que generan este tipo de espacios en donde se lanzan análisis y propuestas como las ya mencionadas.

Categories: Columnista
Josefina Castro Gonzalez: