X

Concejo y Comunidad coinciden: La movilidad en Valledupar es un caos

La falta de buses colectivos y de rutas ha ocasionado el crecimiento del mototaxismo y el caos en la movilidad en Valledupar.

Concejo y comunidad coincidieron en afirmar que la movilidad  en la ciudad es un caos, teniendo como base las irregularidades que se presentan en temas como la concesión de tránsito que fue calificada como nefasta, la falta de convenios con la Policía Nacional, el funcionamiento de parqueaderos y  la falta de cultura ciudadana.
Las denuncias fueron presentadas en un debate en el Concejo, que contó con la participación del secretario de tránsito Silvio Cuello.
El proponente del debate, el concejal Walter Oñate, advirtió que está llamando la atención del secretario de tránsito y del Comandante de la Policía de Tránsito sobre el tema de los reguladores.  “Le hemos insistido que en   los puntos neurálgicos de la ciudad necesitan reguladores de tránsito  pero no los han ubicado  y no lo van a hacer porque no  le hacen caso a nadie, voy a solicitarle al Personero  que se le abra una investigación porque es una necesidad urgente”, sostuvo Oñate Correa, quien insistió que en el municipio hace falta seguridad vial, toda vez que existe un caos que no permite que los ciudadanos se desplacen satisfactoriamente.
Oñate solicitó la puesta en marcha de las campañas de cultura ciudadana de manera frecuente, lo mismo que adelantar programas de socialización cuando se trate de realizar algunos cambios de vías, señalización o nuevas normas.

Durante el debate se trataron temas como el sistema estratégico de transporte público, la concesión de tránsito, los controles a las escuelas de conducción en la expedición de licencias, los comparendos, el transporte escolar y el censo de motocicletas, entre otros; sin embargo, para el tema de transporte escolar, por ejemplo, se determinó un nuevo debate, dado que es indispensable su discusión teniendo en cuenta que en la actualidad  no está cumpliendo con los requisitos, poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, porque el servicio se está prestando sin el  mínimo de los requisitos de las normas de seguridad.

Sistema Estratégico de Transporte Público
El secretario de  tránsito municipal Silvio Cuello dio a conocer el avance del Sistema estratégico de transporte público y señaló que se tienen aprobadas vigencias futuras para la fuente de valorización y se hace necesario que se apruebe  la relacionada con la sobretasa a la gasolina, regalías y predial que quedaron incluidas para respaldar la cofinanciación del sistema estratégico por parte del municipio y el departamento.
En la actualidad, el proceso avanza en trámites de aprobación de fuentes por parte del Ministerio de Hacienda y la creación del ente gestor, que deberá esperar a que pase la ley de garantía electoral, sin embargo, el funcionario presentó la posibilidad de que el documento Conpes pueda ser aprobado el próximo 15 de abril.
Sobre el transporte colectivo, Cuello Chinchilla dijo  que en la actualidad los transportadores legalmente constituidos se han ido levantando de la quiebra anunciada por el sector y poco a poco han sacado los vehículos a las calles, mejorando la movilidad sobre todo los días sin parrillero; no obstante, voceros de la comunidad no estuvieron de acuerdo con la observación y algunas personas anotaron que el servicio de colectivos en la ciudad es pésimo, “uno se da cuenta los días sin parrillero que utiliza este servicio y los conductores siguen recogiendo pasajeros a pesar de que el vehículo  esté lleno, convirtiéndose en un riesgo para ellos, además el servicio es lento y han desaparecido varias rutas”, dijo Carlos Suárez, quien escuchó el debate.

Otras Reacciones
En el recinto del Concejo se hizo presente el dirigente liberal, José Luis Urón, quien hizo fuertes críticas a la concesión de tránsito y la consideró lesiva para los intereses del municipio, al tiempo que manifestó que la crisis de la movilidad en Valledupar  tiene que ver con  esta situación.
“Del tema de tránsito está comiendo mucha gente, se benefician los dueños de parqueaderos, los tramitadores la concesión y muy  poco el municipio, los recursos que percibe el municipio están muy por debajo de las inversiones que realiza”, dijo Urón Márquez.
El dirigente liberal  se refirió a los 18 hallazgos que hizo la Contraloría Municipal a la Concesión de Tránsito y dijo que esta situación puso en tela de juicio la legalidad del contrato, “por la vía contenciosa administrativa habrá que buscar un mecanismo para tratar de librar al municipio de esa carga, teniendo en cuenta que el 70 por ciento de todos los recursos que se perciben  por los servicios que presta el tránsito, van a la concesión”.

Asociaciones de Mototaxistas
El representante de Asomcaribe  Ayrthon Santos  reconoció que en esta materia se presenta una serie de irregularidades  que –según su parecer- se dan por indolencia de la Policía , que no está cumpliendo con las funciones que debe realizar  en lo relacionado con el tránsito.
“Se han dedicado a levantar comparendos, a perseguir motociclistas mientras que la movilidad esta congestionada”.
Entre tanto, Francisco Schneider Hinojosa  de Asomdupar  denunció que algunos vehículos  y motocicletas  de la Policía  transitan por las calles con placas blancas y según la norma,  todo tipo de vehículos, lo mismo que los  oficiales y  diplomáticos deben estar registrados en una entidad de tránsito, por ello anunció que  interpuso acción popular  en el Juzgado Sexto Administrativo donde solicitó que se inmovilice el parque automotor  de la Policía que está transitando sin seguro y placa que lo identifique como matriculado en Valledupar.

La comunidad, la más perjudicada

Blanca Hernández
La movilidad en Valledupar está muy desordenada, hacen falta buses y hay demasiada moto, los peatones casi no podemos transitar.
Julia Benjumea
El problema del transporte es terrible,  a nosotros nos ha tocado usar el servicio de las mototaxi sabiendo que estamos poniendo en riesgo la vida, pero es que los buses prestan un mal servicio.
José Darío  Torres
La verdad es que  yo prefiero subir en mototaxi, me lleva a la puerta de la casa y son rápidas porque a veces me ha tocado esperar hasta 20 minutos para tomar una buseta, el servicio es pésimo, de eso me he dado cuenta los días sin parrillero que son una tortura.

admin: