En discusión terminó el debate de control político del Concejo de Valledupar que buscaba conocer detalladamente sobre el proyecto de construcción de la sede de la Policía Metropolitana y su respectiva Personería Jurídica.
El director del Área Metropolitana, Alfredo Saade Vergel, aseguró que los coadministradores del municipio “le dieron la espalda a la seguridad”, debido a que aprobaron la proposición de no llevar a cabo la discusión del tema, argumentando la no presencia del gobernador Francisco Ovalle Angarita, así como los distintos alcaldes que integran el Área Metropolitana.
“Aterrado de ver como algunos miembros del Concejo de Valledupar le dan la espalda a la seguridad de la ciudad; no es justo que siendo elegidos por el pueblo le den la espalda a la Policía Metropolitana”, declaró Alfredo Saade Vergel.
Señaló que los integrantes del Concejo “no merecen llamarse concejales y mucho menos merecen hacer parte de la corporación”, debido a que ‘engavetaron’ la propuesta de Yesith Triana.
“No es necesario que vengan el gobernador y los alcaldes, para eso está el director del Área Metropolitana, el coronel de la Policía Departamental; llegó el momento de que el Concejo de Valledupar entienda que el Área Metropolitana se rige a través de una junta y la junta escogió a Alfredo Saade como director y soy el que la represento”, agregó.
Por ahora, la Policía Metropolitana del Cesar tiene trazado como objetivo reforzar la seguridad en Valledupar, San Diego, Manaure, Agustín Codazzi, y La Paz, mediante el aumento de aproximadamente 450 uniformados. Hoy el proyecto se encuentra en estudios previos con base a los diseños estructurales.
“Mal coordinado”
Los concejales respondieron las críticas de Alfredo Saade. Uno de ellos fue Álex Pana Zárate. “Alfredo Saade está mal coordinado. Aquí no vino ningún alcalde y él no tiene la responsabilidad para decir si los lotes que está exigiendo la Policía Nacional se les pueden entregar. No puede contar con el presupuesto de los municipios que pertenecen al Área Metropolitana para tomar una decisión”, manifestó el concejal.
Mientras que su compañero Víctor Alvarado, calificó como irrespetuosas la declaraciones del representante del Área Metropolitana.
Desde la corporación le hemos dado las facultades al alcalde de Valledupar para que el lote que pertenece a la ciudad sea aportado para la construcción de la Policía Metropolitana”, indicó.
Por su parte, José Amiro Aramendis sostuvo que si se preocupa por la seguridad del municipio y el Área Metropolitana. “Lo que pretendíamos con esta iniciativa era que los principales actores de los municipios estuvieran aquí para conocer si de verdad le van a invertir”, precisó.
Finalmente, el Concejo no estudiará por estos días la construcción de la Policía Metropolitana, para la cual se necesita una inversión de $60.000 millones.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co