Debido a que venció el plazo de dos años para que iniciarán la primera etapa de la Policía Metropolitana, el Concejo de Valledupar decidió devolver a la administración esa iniciativa y no conceder la ampliación del tiempo solicitado.
Así lo explicó el concejal José Amiro Araméndiz, quien dijo que a finales del año pasado fue que el Gobierno municipal adelantó unos trámites y consideró falta de interés de seguir con el proceso.
“Hoy vemos que ellos (administración) bajan un proyecto y resulta que el tiempo está vencido y el Concejo no tiene como prorrogar algo vencido, es un proyecto que prácticamente no existe y la recomendación que se le hizo a la administración es que se devolviese el lote-inmueble de la Policía Metropolitana y hagan un nuevo proyecto para que lo bajen de nuevo al Concejo para pedir las facultades y comenzar nuevamente el proceso”, aseguró Araméndiz.
Aunque una de las mayores gestiones de la administración municipal ha sido alrededor de este tema, según el concejal, quien pertenece al partido Centro Democrático, fue en el Gobierno de Iván Duque que la Alcaldía ha estado más atenta al mismo.
MÁS INVERSIÓN SOCIAL
El secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía, fue llamado por el Concejo para que rindiera informe financiero sobre la vigencia 2019, sesión en la que ayer el concejal Gabriel Muvdi reclamó mayor inversión social, “debido a que el presupuesto está enfocado a obras de cemento”.
“Existe un temor por parte de la administración de invertir en lo social que es lo que a mí me interesa. Se están haciendo muchas obras, pero en lo social es muy poco lo que se está liderando. Actualmente los comedores de adultos mayores están paralizados todos por el tema de la inversión de los recursos; pensemos más en la gente que en las obras”, aseguró.
Entre tanto, Yesith Triana manifestó que hay muchos programas que están en el limbo y se necesita conocer si la administración va a realizar alguna adición presupuestal para la inversión social.
El secretario de Hacienda, por su parte, resaltó que este año tienen una proyección en ingresos corrientes de libre destinación de $104.000 millones y a corte del 30 de abril ya recaudaron $57.000 millones, por encima del 55 % faltando todavía ocho meses de recaudo.
Dijo además que la sugerencia de los concejales les parece contradictorio, porque no se pueden incorporar unos recursos que no están en el presupuesto.