La próxima semana el Concejo Municipal de Valledupar tramitará la adición de $112.158 millones para el presupuesto del municipio en este 2022, ya que el secretario de Hacienda de la capital del Cesar, Carlos Alfonso Araújo, socializó ante la corporación el Proyecto de Acuerdo N°003 del 30 de marzo de 2022, proposición que había sido excluida en una sesión anterior en este mismo recinto.
“Trajimos el proyecto nuevamente porque es sumamente importante para el municipio prestar el servicio público catastral. Se trata de un insumo para mejorar el recaudo del impuesto predial y las modificaciones del POT”, aseveró Araújo Castro en la sesión ordinaria del primero de abril.
La tramitación, según el presidente del Concejo Municipal, Jorge Daza, se dará “porque son recursos que se quedaron de la vigencia 2021 y que la administración no alcanzó a ejecutar, por lo que necesitan la autorización para adicionarla a la vigencia fiscal de 2022”.
Daza Lobo precisó que esos miles de millones deben ser distribuidos entre las sectoriales que más los necesitan, incluida la Secretaría de Gobierno, para el tema de seguridad, que se estimó en más de 800 millones de pesos, cifra que se conoció en un debate de control político en el que asistió el jefe de la citada cartera municipal, Arturo Calderón.
“ADICIÓN MÁS ALTA DE LA HISTORIA”
Lo anterior, generó la reacción del concejal Omar Ditta, quien consideró que “llama la atención que se trata de la adición presupuestal más alta de la historia”, y que la socialización del secretario de Hacienda de Valledupar, “deja más preguntas que respuestas”.
Ditta Daza también preguntó: “¿Cuántos de estos recursos no ejecutados en el 2021 pudieron invertirse en necesidades insatisfechas de Valledupar?”.