En el Concejo de Valledupar recientemente se llevó a cabo una sesión en la que se debatió la aprobación del reglamento interno, que en años anteriores tuvo ciertas modificaciones, las cuales debían ser revisadas nuevamente para corregir algún error de redacción u ortográfico antes de que quedara legalmente constituido.
Por lo anterior, la concejala Mariam Muvdi realizó una propuesta que buscaba garantizar la participación de la mujer en la mesa directiva, pero no fue respaldada por el resto de los cabildantes, con 12 votos en contra y seis a favor.
Lea también: “Estamos listos para reunirnos con el Comité del Paro”: presidente Duque
De acuerdo con la cabildante, la propuesta consistió es que se incluyera en artículo 6, el parágrafo 9, el cual señala que: “Cuando hayan sido elegidas mujeres concejales, en aras de garantizar la equidad a la mujer dentro de la corporación, se les brindará participación en la presidencia de la corporación en al menos uno de los años del periodo constitucional y para los otros tres años se brindará participación en la primera o segunda vicepresidencia, respetando el estatuto de la oposición, las minorías y demás normatividad correspondiente a la integración de la mesa directiva”; sin embargo, no tuvo el respaldo esperado.
Muvdi explicó: “Tengo que decir que las mujeres en esta corporación somos minorías y no hemos tenido participación en la mesa directiva, por eso propuse que se incluyera el parágrafo”.
Cabe destacar que en el actual periodo del Concejo de Valledupar solo hay dos mujeres: Mariam Muvdi y Thelma Gómez Strauch.
Uno de los corporados que no apoyó esta propuesta fue Wilber Hinojoza, el cual manifestó que lo hizo por temas jurídicos, por lo que se podría estar incurriendo en una extralimitación de funciones y no por estar en contra de la participación de la mujer en escenarios políticos.
Dijo también que el reglamento interno de las corporaciones regula ciertas situaciones especiales, pero no pueden estar por encima de la Constitución Política de Colombia o de las leyes dentro del ordenamiento jurídico.
“Recientemente hay una ley que le da condiciones especiales que obliga a las corporaciones públicas que dentro de ese cuerpo se le dé prelación y participación a quienes estén declarados oficialmente en oposición, en la primera vicepresidencia de la mesa directiva de los consejos municipales, lo mismo a las minorías, entonces para nuestra interpretación la petición de la concejal Muvdi es similar a esta; es decir, que se le dé participación a la mujer, y yo creería que nosotros los concejales no podemos legislar porque para eso está el Congreso”, dijo Hinojoza.
No deje de leer: Corte Suprema condenó a seis años de prisión al exgobernador Lucas Gnecco
Explicó además que hay una duda jurídica, ya que esa directriz debe darse a través de una ley estatutaria que es lo que ha hecho el Congreso de la República al expedir este tipo de leyes que le da preponderancia a esos sectores como la oposición o minorías en cada corporación de concejo municipales, más no a la mujer.
“Hoy no hay en las leyes de la República que se pueda fijar esa posición de obligar a los concejos de poder titularlos en los reglamentos internos”, puntualizó el concejal Wilber Hinojoza.
POR: MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN