En comisión de presupuesto y servicios administrativos, el Concejo Municipal de Valledupar aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo N°008 del 18 de junio de 2018, “por medio del cual se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2018 las autorizaciones conferidas en el articulo 12 del acuerdo 013 del 30 de noviembre de 2017”.
De esta manera, los corporados confieren la autorización al alcalde municipal, Augusto Ramírez Uhía para contratar y suscribir convenios.
Esta había sido dada inicialmente por un termino de seis meses, vigencia que fenece el próximo 30 de junio del año en curso; y con la nueva autorización se extienda hasta el próximo 31 de diciembre.
El objetivo de este proyecto de acuerdo, es otorgar al alcalde de facultades para contratar y suscribir convenios de manera que no se paralice la gestión administrativa del municipio y pueda seguir cumpliendo con todos los programas, planes y proyectos previstos en el plan de desarrollo municipal.
El ponente del proyecto, Carlos Julian Picón, dijo que “es muy importante que el Concejo Municipal vuelva a prorrogarle esas facultades al alcalde para que siga contratando o haciendo convenios que vayan en pro de la realización y cumplimiento del plan de desarrollo municipal”.
Por su parte el secretario General, José Juan Lechuga, indicó que este proyecto principalmente es para adelantar los procesos de licitaciones públicas, subasta inversa, mínima cuantía, concurso de méritos, entre otros.
También explicó que para este tipo de contratación se necesita unas autorizaciones expresas, para aquellos contratos necesarios, desarrollarlos y darle cumplimento al plan de desarrollo municipal.
Algo curioso sobre este proyecto es que el primero en el que Picón funge como ponente, lo que sorprendió a muchos en el recinto, porque además tuvo tres días para hacer dicha ponencia.