En segundo debate, el Concejo de Valledupar aprobó el Proyecto de Acuerdo N° 007 del 25 de marzo de 2020, que busca la derogatoria de la Concesión de Amoblamiento Urbano.
Lee también: Concejo de Valledupar aprueba descuentos en impuestos vencidos
Esta iniciativa busca la revocatoria de tres decisiones que son el eje medular del Acuerdo 029 del 2004: la autorización que el referido acuerdo confirió en su artículo noveno, en el que autoriza la contratación de la operación, administración y amoblamiento del mobiliario urbano de la ciudad de Valledupar; la regulación para el manejo de la publicidad exterior visual y lo concerniente a la creación del Fondo del Paisaje Inmobiliario Urbano, establecido como mecanismo para financiar proyectos de administración del espacio público y el paisaje, manejo de publicidad exterior visual y la instalación de elementos del amoblamiento urbano en el municipio.
Con esta derogatoria, además, se busca liberar las rentas afectadas con destinación específica, las cuales son: el impuesto predial unificado que se afectó en un 7 %, industria y comercio con el 16 %, avisos y tableros con el 25 % y la sobre tasa a la gasolina el 12 %, los cuales pasarían a engrosar la fuente de libre destinación del municipio para que su destino preferiblemente sea en inversión social, proyectan los concejales.
No dejes de leer: La mala hora de la economía vallenata
El concejal Manuel Gutiérrez Pretel, ponente del proyecto, indicó: “Con esta aprobación se intenta reivindicar el principio de eficiencia en el gasto público”. A juicio del corporado, ante una realidad incuestionable de recursos escasos, como la actual, debe darse respuesta a las reales prioridades, además de proceder con el criterio de razonabilidad en cuanto a la aplicación e inversión de los recursos del municipio de Valledupar.
“La corporación en su mayoría votó de manera positiva la ponencia que ayer sustentamos. Con esto damos un parte de tranquilidad a los ciudadanos de Valledupar, quienes pueden confiar que el Concejo de Valledupar pone punto final a la posibilidad de contratar mediante la modalidad de concesión la administración del amoblamiento urbano y el manejo de la publicidad exterior visual del municipio“, recalcó.