Durante la plenaria del Concejo Municipal se abrió la discusión sobre la prestación del servicio de alumbrado público y la modernización tecnológica de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal con el fin de otorgar al alcalde Mello Castro la facultad para crear una empresa de sociedad de economía mixta que administre de manera integral y separada los servicios que prestan dichas entidades.
En una sesión de más de cinco horas, los concejales, secretarios General del municipio, Luis Galvis, y de Tránsito y Transporte, Manuel Palacio, junto con la comunidad en general debatieron los proyectos de acuerdos 018 de 2022 y 019 de 2022, propuestos por el mandatario local y que buscan tercerizar el servicio de alumbrado público como la modernización tecnológica para la transformación de Valledupar en una ciudad inteligente y sostenible, respectivamente.
Inicialmente, los corporados centraron su discusión en el proyecto de acuerdo 018 de 2022, por medio del cual “se autoriza al alcalde de Valledupar para construir una empresa de servicios públicos mixta como instrumento para la prestación integral del servicio de alumbrado público”, incluyendo los procesos de operación, mantenimiento, administración, modernización, expansión, desarrollos tecnológicos asociados, asimismo, distribución y comercialización de energía eléctrica generada por fuentes convencionales y no convencionales.
“El esquema que se encontraba operando en Valledupar para la prestación del servicio de alumbrado público era de concesión en virtud del cual un tercero con personería jurídica distinta del municipio tenía a su cargo el mantenimiento de la infraestructura de alumbrado público, incluyendo el suministro e instalación, reemplazo, renovación, expansión y mantenimiento de luminarias para la prestación del servicio de alumbrado, sin embargo, este esquema finalizó el pasado mes de abril”, sustentó el concejal ponente Wilber Hinojosa.
Actualmente, el sistema de alumbrado público es administrado, mantenido y operado de manera directa por la administración municipal, “con la complejidades del caso”, aseguró el corporado. En este sentido, el municipio tiene contemplado fijar la primera etapa de cambio del sistema a LED, posteriormente construir sobre el alumbrado público una red de adquisición y envío de información sin costos elevados de adaptación; en consecuencia, convirtiéndose en un sistema de iluminación inteligente.
“Por lo anterior, el proyecto considera la modernización de la infraestructura actual que cuente con obsolescencia tecnológica de tal forma que se impacte positivamente en la reducción del consumo de energía; así como que se atienda de manera oportuna y eficiente la expansión del parque de luminarias de Valledupar”, añadió Hinojosa.
A su turno, el concejal Jorge Luis Arzuaga indicó que de las 36.163 luminarias instaladas en la ciudad, de estas, el 50 % están en funcionamiento, ocasionando que la mayoría de las calles de la ciudad se encuentren oscuras. Así las cosas, se necesitan alrededor de 80.000 luminarias para la cobertura total del servicio de alumbrado público en la ciudad.
“Eso explica que el sistema requiere una inversión que oscila entre los 60.000 y 80.000 millones de pesos; entonces, tendría el municipio que ocupar el cupo de endeudamiento financiero que tiene y eso sería sacrificar inversiones de orden social que también tiene el municipio como deuda frente a la población”, sostuvo Arzuaga.
Con respecto a la propuesta de crear una empresa de servicios públicos domiciliarios mixtas, el concejal sostuvo que “se plantea un modelo distinto donde dejamos de un lado el mayor poder al privado para que ahora lo retome la entidad territorial en este caso el municipio de valledupar que tendrá el 55 % de acciones y 45% lo tendrá el privado”.
Por su parte, el concejal Jorge Luis Pérez envió un mensaje a la administración municipal relacionado con la selección del privado para que “se tenga mucho cuidado con la escogencia del nuevo privado de tal manera que cumpla con la idoneidad, con la experiencia para la buena prestación y eficiencia del servicio de alumbrado en la ciudad”, añadió el corporado.
“NOS PREOCUPA LAS TARIFAS”
Erney Galván, vocal de control de servicios públicos domiciliarios de Valledupar, cuestionó el proyecto de acuerdo 018, basado en el Decreto 943 de 2008 en su artículo cuarto, el cual señala que las empresas deben demostrar idoneidad para prestar los servicios domiciliarios públicos.
“Se va a crear una empresa de servicios públicos para operar el servicio de alumbrado público que no es domiciliario. Por otro lado, si el municipio hoy va a crear una empresa nueva: primero no tiene idoneidad y segundo las instituciones que tiene el municipio prácticamente se están acabando por la inoperancia de la administración municipal como es el caso de Mercabasto, la Terminal y Emdupar que va por el mismo camino, esa es la preocupación que le atañe a la comunidad”, aseveró Galván.
Asimismo, el vocal de control se refirió a la preocupación concerniente sobre el posible aumento de la tarifa del servicio de alumbrado público. “Se va a crear una empresa de servicios públicos, los costos de la parte administrativa, técnica y operativa van a ir al usuario a través del impuesto de alumbrado público lo cual va a requerir la modificación del acuerdo de alumbrado público y seguramente van a aumentar estos porcentajes de recaudo”, sostuvo Galván.
LA INVERSIÓN
El proyecto de acuerdo 018 de 2022 contempla dos inversiones, las cuales, estarán contempladas en dos etapas para su ejecución. La primera inversión requiere una suma de $60.000 millones para la modernización total del sistema actual durante los dos primeros años .
En una segunda etapa, se realizará a partir del año 17, tiempo que finaliza la vida útil de las luminarias y tendrá una inversión superior a los $1.000 millones. En total, este proyecto tiene una inversión de $1.650 millones, según explicó Luis Galvis, secretario General municipal.
“La segunda inversión contemplada para el año 17, es decir, cuando técnicamente las luminarias no funcionan se hará el cambio total, expansión y continuaremos con este proceso de modernización donde seguramente estaremos explorando otro tipo de tecnología, puesto que Valledupar merece palpar este tipo de tecnología en cada una de sus calles”, agregó Galvis.
LA CIUDADANÍA NO VA A PAGAR MÁS
Entretanto, Luis Galvis, secretario General municipal, aclaró que la creación de la empresa de servicios públicos domiciliarios mixta no constituye un aumento en la tarifa de alumbrado público.
“No se contempla en este acuerdo municipal o con la empresa de servicios públicos mixta ningún incremento a la tarifa del impuesto al alumbrado público, la ciudadanía no va a pagar más con el alumbrado público pero además es importante señalar que lo que pagamos va directamente proporcional al consumo de energía para los estratos uno y dos que pagan el 8 % del consumo de energía”, explicó el funcionario.
Con respecto al porcentaje accionario de la empresa privada, Galvis señaló que “el tema del retorno está regulado por la Resolución 013 de 2022 de la CREG que estipula que el retorno por inversión es del 12.9”.
VOTACIÓN
Finalmente, el Concejo de Valledupar aprobó, con 19 votos a favor, el proyecto de acuerdo 018 de 2022 convirtiéndose en Acuerdo municipal 009 del 3 de agosto de 2022. Asimismo, se aprobó el proyecto de acuerdo 019 de 2022, ahora Acuerdo municipal 010 de 2022.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol