Nueve votos positivos y nueve negativos fue el saldo que dejó el debate del proyecto de empréstito ayer en sesiones extras del Concejo de Valledupar. Así las cosas, se espera la decisión que tomará el alcalde Fredys Socarrás, que entre otras cosas se prevé nuevamente la presentación del proyecto convocando a extras o por el contrario esperar las sesiones ordinarias en el próximo mes de octubre.
Al respecto la secretaria de Hacienda Municipal, Lily Mendoza Vargas, dijo que en estos momentos no tienen una postura como tal desde la Administración debido a que se debe socializar con el Alcalde, que en últimas toma la decisión.
Mendoza Vargas aseguró que lo que más los ha perjudicado ha sido la dilatación del proceso, “fueron tres sesiones donde los concejales se levantaron de la mesa que si en su momento dan su positivo o negativo, ya la Administración hubiera definido que paso a seguir, sin embargo se tienen varios planes de gestión”.
Dijo además que la insistencia con el proyecto de empréstito por 16.200 millones de pesos, obedece a las necesidades de la comunidad, “necesidades que no tienen nada que ver con el calendario, en primer lugar electoral y segundo con lo que le corresponde al Alcalde finalizar, por ello es la insistencia de la Administración Municipal dado que hasta esta vigencia económicamente el municipio de Valledupar tiene una sostenibilidad financiera que le permite acceder a esta operación de crédito”.
Hermetismo en el debate
De otro lado y como era de esperarse en el marco del debate de este proyecto, el ambiente estuvo tenso, incluso los ánimos se calentaron, el concejal Ricardo Vives solicitó la palabra y ante la negativa del presidente de la Corporación Hernán Felipe Araújo, lo recusó.
“Nosotros de cuatro sesiones realizadas desde el 10 de agosto, iniciamos la discusión de este proyecto se continuó el 11 del mismo mes, escuchamos ampliamente a la comunidad, se aplazó la decisión del proyecto porque rompieron el quorum decisorio, hoy (ayer) declaramos suficiente ilustración y llamamos a votación, hubo nueve votos a favor y nueve en contra, entiendo que ya no se puede discutir sobre este proyecto en estas sesiones y lo que estamos revisando es si se archiva y el proyecto se tiene que presentar nuevamente o citan nuevas extras y seguimos la discusión”.
Por su parte, el concejal Iván Lúquez Mindiola recalcó que los resultados de votación significan un nuevo triunfo de la sensatez y la responsabilidad con Valledupar “quienes tomamos la determinación desde el inicio de votar negativo este proyecto de acuerdo que a todas luces se encontraba viciado de una serie de irregularidades, de determinaciones que afectaban desde todo punto de vista al municipio, lo manifestamos en distintos escenarios que era inconveniente, inoportuno, ilegal e irresponsable aprobarlo, teniendo en cuenta las consideraciones planteadas en el recinto”.
El concejal opositor de este proyecto recalcó que con el empate se archiva el proyecto de acuerdo y “queremos enviarle un mensaje al alcalde Fredys Socarrás para que actúe con sensatez, dignidad y con responsabilidad con el municipio de Valledupar y no insista en este monstruo de mil cabezas, que no persista en este proyecto de acuerdo que ha generado tanta polémica y que tiene el rechazo generalizado de la ciudadanía vallenata”, precisó.
Mientras algunos concejales y la comunidad afirma que el empréstito no le conviene al municipio, la secretaria de Hacienda, Lily Mendoza Vargas, dijo que Valledupar cumple con todas las condiciones para acceder a estos recursos.
Votación
Los votos positivos fueron de los concejales: Gabriel Muvdi, Alex Pana, Jaime Pedroso, Luis Cabello, Ricardo López, Jaime Bornacelly, Yesid Triana, Daniel Sierra y José ‘Pepe’ Yamín. Y los negativos de los concejales: Ricardo Vives, José Mario Barriga, Eudes Orozco, José ‘Mello’ Castro, Jean Carlos López, Álvaro Cordero, Adriana Mejía, Andrés Felipe Araújo e Iván Lúquez y un concejal ausente, Carlos Andrés Cotes.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com