X

Concejales, la piedra en el zapato del CH

Inaudito que la recuperación del Centro Histórico (CH) de Valledupar esté retrasado por la falta de interés y conocimiento de los concejales de la ciudad con el tema.

Según los concejales el proyecto presentado por la Administración Municipal para crear el Ente Gestor ha sido devuelto en dos ocasiones debido a inconsistencias en sus soportes y a la falta de detalles en la organización de las manzanas que conforman el Centro Histórico, explicación que se queda sin soporte cuando se revisa el documento aprobado en el año 2014 por parte del Ministerio de Cultura, que avaló el Plan Especial de Manejo y Protección de Valledupar (PEMP), en el cual todo está explicado.

Sí los concejales tenía dudas sobre los alcances y funcionamiento del Ente Gestor, debieron consultar con expertos o con el mismo Ministerio de Cultura, para no hacerle más daño al centro de la ciudad, que pide a gritos hace años que le ejecuten obras para su recuperación. Otras ciudades como Santa Marta o Mompox ya tienen la experiencia y a través de los entes gestores han logrado recuperar su valiosa historia arquitectónica, visitar estos sitios también los puede ayudar a entender más el tema.

El valor histórico que tienen las manzanas declaradas patrimonio histórico de Colombia no ha sido suficiente entre la clase política de Valledupar, especialmente porque desde el año 2014 existe la Resolución que le dio vida al PEMP para que fuera implementado por la Administración Municipal, con el aval del Concejo Municipal.

El deterioro urbano del Centro Histórico no da más espera debido a que un 50 por ciento de las edificaciones coloniales de los siglos XVII y XVIII está afectado sustancialmente.
Se les olvida a los señores concejales que es un mandato constitucional para ciudadanos y gobernantes la protección del patrimonio, además refrendado por la Ley de Cultura 397 y la Ley de Patrimonio 1185, con sus Decretos reglamentarios que consideran penas para quienes las infrinjan.

No hay mejor legado para las generaciones futuras que dejarles como herencia, intacta su historia, saberes, costumbres y todo aquello que comprende el patrimonio cultural, material e inmaterial, y esto es precisamente lo que busca el turismo internacional cuando visita regiones o ciudades, desarrollar el turismo cultural sostenible como una fuente segura de desarrollo económico.

Van tres años esperando que nazca el Ente Gestor y mientas tanto los recursos que destina el Gobierno Nacional para la recuperación del centro histórico, se puede perder, pues el de Valledupar no es el único que está esperando recursos para su cuidado.

Señores concejales, el Ente Gestor se necesita para iniciar las gestiones que conlleven a la ejecución del PEMP que tiene ya dos años largos de haber sido decretado y no se ha dado comienzo. El Ente Gestor tiene dentro del PEMP una serie de actividades definidas, como desarrollar proyectos de renovación urbana, cuyo objeto sea impulsar, promover operaciones y negocios para desarrollar y preservar las áreas e inmuebles del CH, así como facilitar la rentabilidad, aprovechamiento de los inmuebles y sitios de interés histórico y turístico y hacer seguimiento del Plan.

Categories: Editorial
Periodista: