X

Concejales: cierren con broche de oro

Los 19 concejales de Valledupar instalaron el jueves anterior la última sesión de su periodo, la última oportunidad para hacer un control político coherente y responsable, porque en los anteriores tres años le quedaron debiendo a los vallenatos.

En la encuesta de percepción ciudadana del Programa ‘Valledupar Cómo Vamos’ marcaron bajo tres, en una escala del uno al cinco en las mediciones de 2012, 2013 y 2014. La ciudadanía no percibía un Concejo a tono con la realidad del municipio, retraído de los problemas y desconectado de las necesidades que tanto anhelaban ver resueltas. Ahí les faltó más control político.

Ahora cuando faltan tres meses para que se acabe su periodo constitucional tienen en sus manos la tarea de preseleccionar a los candidatos al cargo de personero de Valledupar, una decisión que deben tomar con toda la honestidad y responsabilidad del caso porque a este cargo del Ministerio Público debe llegar un profesional idóneo, con experiencia en el tema de derechos humanos y conocimiento del asunto social, sin estar untados de tratos políticos u otros intereses. Aunque esta vez será mediante un concurso de méritos, son ellos los que entregarán al nuevo concejo los seleccionados para este debate.

Yesith Triana, Hernán Felipe Araujo, Álvaro Cordero, Adriana Mejía, Gabriel Muvdi, Carlos Andrés Cotes, José Mario Rodríguez, José Santos Castro González, Luis Efraín Cabello, José Guillermo Castro, Ricardo Augusto Vives, Ricardo José López y Alex Pana, Iván Adolfo Lúquez, Daniel Sierra Jiménez, Jaime Bornacelly, Jaime Pedrozo, Eudes Orozco y Jean Carlos López, son los actuales concejales y ellos deben responderle a la ciudadanía con resultados.

Muchos de estos no volverán al Concejo, algunos de los que nuevamente aspiraron tal vez regresen al recinto, y las personas los recordarán por las buenas y malas acciones, o quizás por su liderazgo o por las omisiones en su periodo.

Hasta ahora solo tienen en la agenda un proyecto para discutir: declarar de utilidad pública unos predios en el cerro La Popa para la instalación de unos tanques de almacenamiento, y en el mes de noviembre el Presupuesto Municipal para la vigencia 2016.

Categories: Editorial
Periodista: