Ante el posible vertimiento de materia fecal en el afluente conocido como La Malena, en el corregimiento de Patillal, el concejal Wilber Hinojosa Arias hizo un llamado a las autoridades competentes para que atiendan la emergencia sanitaria y ambiental que estaría afectando algunas poblaciones rurales del norte de Valledupar.
Hinojosa Arias se desplazó a la población –luego del llamado de la comunidad que habita en esta localidad del Cesar- para verificar las denuncias sobre el hallazgo de varios peces muertos en el caño La Malena, situación que al parecer es generada por la contaminación a causa de la caída de materia fecal desde una alcantarilla inconclusa.
El edil recordó que hace más de siete años la tubería del alcantarillado se encuentra inconclusa y que se requiere el empalme desde la tubería, que actualmente vierte los desechos en La Malena, hasta la laguna de oxidación.
“Funcionarios de la Administración Municipal y de Corpocesar tienen conocimiento del tema desde hace algún tiempo, sin embargo no hemos visto acciones encaminadas a solucionar este problema, que no sólo afectan el medio ambiente, sino también la salud de los habitantes de la zona, teniendo en cuenta que La Malena desemboca en el río Badillo y este a su vez abastece a varias poblaciones”, enfatizó.
Anuncian bloqueo
La población afectada anunció un bloqueo de la vía que conduce a Valledupar de no tomarse los correctivos requeridos por parte del gobierno municipal y las autoridades responsables, puesto que ya no soportan los malos olores y los gallinazos que rondan para comerse los peces muertos.