X

Conalgodón estimulará siembra de algodón

Directivas de Diagonal, Conalgodón y cadena productiva del algodón estarán este lunes en Valledupar en busca de estimular la siembra del cultivo.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

Ante el desánimo que hay en el Cesar para cultivar algodón, este lunes llegan a Valledupar el presidente de Conalgodón, César Pardo; directivos de Diagonal y del Ministerio de Agricultura con el propósito de motivar de nuevo la siembra.

Así lo confirmó el algodonero Jorge Eliécer Quintero, quien explicó que la reunión busca promover la siembra de este cultivo, por lo que citando a los productores para que hagan presencia en el evento que tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana en la sala alterna del tercer piso de la Biblioteca Departamental Rafael Carillo Lúquez.

En el encuentro, los algodoneros expondrán sus inquietudes, problemas y necesidades para buscarle solución y lograr que en la próxima cosecha, cuya siembra iniciará a mediados de este mes, se aumenten las áreas, debido a que en el momento son pocos los que están decididos a sembrar.

Con Diagonal se espera establecer unos acuerdos para que los algodoneros vayan a lo seguro, “que nos digan cuáles son las condiciones, en qué van a mejorar para que el algodón  se vuelva a comprar de contado y se vuelva a comprar sin tanto requisitos como los hay hoy, que se vuelven insalvables para cualquier cultivador”, explicó Quintero.

Después de la reunión del lunes, se espera que el gobierno también fije el precio de paridad, el cual esperan que por lo menos sea de 5.185.000 pesos.

Área a sembrar

Las  afectaciones por el clima y al ataque de plagas presentados en la pasada cosecha, desestimularon la siembra de algodón en el Cesar,  por lo que las expectativas que hay es que en el centro del Cesar se siembren unas 1.400 hectáreas; mientras que en el sur del departamento  esperan que por lo menos lleguen a 2.400 hectáreas.

Los algodoneros en el departamento quieren compromisos serios, que se establezcan por escrito, según dicen porque los industriales les hacen promesas, los motivan a sembrar y después establecen sus propias reglas.

Categories: Económicas
Periodista: