Uno de los sectores productivos tradicionales del Cesar es la ganadería, actividad económica que está presente en los municipios de Valledupar, Bosconia, San Diego, Agustín Codazzi, Astrea, Chiriguaná, Chimichagua, entre otros territorios que le apuestan a la generación de carne, leche y sus derivados. Los productores a pesar de estar alejados en sus fincas, se darán cita en la capital del Cesar para conmemorar el Día Nacional del Ganadero.
Este jueves, en las horas de la tarde, realizarán un acto para exaltar la labor de todos los trabajadores del sector de la ganadería, y otorgarle un reconocimiento a dos ilustres ganaderos del departamento como lo son: Rodolfo Campo Soto y Arístides Ariza, los cuales se destacaron por su trabajo, compromiso, compañerismo y recorrido en la ganadería cesarense.
De acuerdo con Oscar Daza Laverde, miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, los dos homenajeados recibirán de condecoración la Gran Cruz de Miguel Santamaría Dávila, quien fue uno de los fundadores de Fedegan. Precisó también que a los productores se les entregará una placa y se les exaltará algunos de sus logros en el campo de la ganadería.
Lea también: ICA devolverá a los ganaderos dinero por conceptos de guías de movilización animal
“Todos los gremios del país celebran este día en diferentes actos conmemorativos, con reconocimientos y con exaltaciones al trabajo de los ganaderos colombianos. Esas celebraciones se transmitirán por el canal de Tv Agro por cuestiones de la pandemia de la covid-19, debido a que para preservar el aforo establecido no todos los ganaderos podrán asistir a los eventos”, comentó Daza.
Argumentó que la celebración se da en un tiempo provechoso porque los precios de los productos lácteos y del ganado le están dejando al sector rentabilidad, y hay tendencia al alza en el último trimestre del año.
Precisó que el alza del dólar benefició a la ganadería, a pesar de que en los últimos dos meses bajaron en un 50 % las exportaciones del ganado en pie en comparación al 2020, debido a que los exportadores suplieron sus necesidades de compra en países como Venezuela.
“Aspiramos mantener los precios y tener una rentabilidad óptima para fin del año. Los precios de los últimos tres meses serán muy importantes para la exportación del ganado en pie. Esperamos que se sigan manteniendo para posicionarnos en el mercado internacional”, explicó Daza.
Le puede interesar: Ganaderos del Cesar podrán adquirir en subasta toros mejorados genéticamente
LA GANDERÍA ALZA LA CABEZA
Según Oscar Daza, el ganado en pie para exportación que está entre los 320 y 360 kilos, tiene precios que rondan entre los $6.800 y $7.000 el kilo. Por otro lado, el ganado para matadero tiene precio de $6.300 el kilo. Dichos costos son beneficiosos para el sector porque la exportación de los semovientes está siendo pagadas a un buen precio, y el mercado se ha mantenido estable y sin rumores que lo afecten.
En el Cesar hay aproximadamente 1.600.000 cabezas de ganado, una cifra superior a la registrada en el 2019 cuando había un 1.500.000, lo cual demuestra un aumento en la actividad de la ganadería en el departamento. En ese sentido, Daza aseveró que el 82 % de los productores son pequeños ganaderos y están ubicados en casi todos los municipios del departamento.
Lo anterior evidencia la razón por la cual el sector aporta más de 40 % del Producto Interno Bruto, PBI, agropecuario del departamento, y la necesidad de potencializar y preparar el capital humano que realiza esta actividad para que contribuya a la dinamización de la economía en el territorio. De acuerdo con Fedegan, Colombia cuenta con 29,3 millones de cabezas de ganado y es el sector que aporta el 1,6 % al PIB. Además, contribuye con el 48,7 % del PIB pecuario nacional.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
@namiibb