Con el objeto de conmemorar el Día Internacional del Árbol que se celebró ayer 12 de octubre, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, lidera desde el pasado 11 y hasta mañana, varias jornadas de reforestación y aseo en Riohacha, Manaure, Camarones y Hatonuevo.
En dicha campaña se distribuirán diferentes especies de árboles, frutales y nativos, que serán sembrados por líderes ambientales y comunales, con el propósito de apoyar la estrategia nacional de mitigación de la huella de carbono y para atenuar en esta zona del país, los efectos del calentamiento global.
La celebración del Día del Árbol fue instituida en 1969 por el Congreso Forestal Mundial, y con la conmemoración de esta fecha se busca resaltar la importancia de los árboles en la vida del planeta tierra, de los ecosistemas, la flora, la fauna y los seres humanos.
Razones para sembrar árboles
El personal especializado de la corporación, al hacer entrega de los árboles, le brinda una pequeña capacitación a cada líder comunal y ambiental sobre la importancia que tiene para la humanidad, la conservación de la flora y el medio ambiente, entre ellas las siguientes:
* Los árboles disminuyen la contaminación: Las hojas de los árboles retienen las partículas de polvo que flotan en el aire, evitando que las inhalemos al respirar.
* Oxigenan el aire: Las hojas fijan el CO2 atmosférico, el cual es un producto residual del metabolismo humano y animal y de la quema de combustibles, además de producir grandes cantidades de oxígeno.
* Refrescan el ambiente: Las plantas, además de la fotosíntesis, desarrollan otros procesos como la evapotranspiración. Las hojas liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece. Plantar árboles alrededor de las casas puede refrescarlas entre un 10% y 50%. De esta manera disminuye el uso de los sistemas de refrigeración que también contaminan el ambiente.
* Reducen la contaminación sonora: Las grandes masas de hojas funcionan como amortiguadores del ruido generado por el tránsito, las industrias y el funcionamiento de la ciudad.
* Son pequeños ecosistemas: Cada árbol funciona como un verdadero ecosistema, sobre él viven aves e insectos.
* Intervienen en el ciclo del agua: Las raíces retienen el agua de lluvia, permitiendo que ésta se filtre lentamente a través del suelo hasta los acuíferos y que se dirija despacio hasta los ríos, manteniendo estable el caudal y evitando sequías e inundaciones.
* Protegen el suelo: Evitan la erosión y el desgaste de los suelos.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com