Los habitantes del corregimiento de La Sierra, en el municipio de Chiriguaná, celebraron la socialización del proyecto para la ampliación de las redes de acueducto que permitirá que el agua potable llegue a todos los hogares ya que actualmente existen viviendas sin el servicio. Muchos tienen que llevar el vital líquido en canecas y tanques hasta sus casas.
Lee también: Por obra inconclusa, Contraloría profirió fallo contra exalcalde de Chimichagua
Este proyecto será ejecutado por la Alcaldía de Chiriguaná a través de recursos del Sistema General de Regalías, cuyo monto de inversión asciende a más de $1.900 millones.
Las obras no solo se realizarán en el corregimiento de la Sierra, donde se instalarán 4.200 metros de tuberías lineales para ampliar la cobertura del agua potable en los hogares, sino que también modernizará las redes en el corregimiento de Poponte, ya que el sistema actual presenta fuga y baja presión en varios puntos. En esta última población se emplearán 7.000 metros lineales de tuberías.
El presidente del Consejo Comunal de las Negritudes Afrodescendiente del corregimiento de La Sierra, Alexander Caamaño, manifestó que esperan que el proyecto se ejecute en su totalidad sin retrasos para que toda la comunidad deje de padecer por el agua.
“Recibimos con agrado esta noticia, son muchas las familias que no cuentan con agua en sus casas y tienen que carretearla, otros han optado por comprar tuberías o mangueras y hacer sus propias conexiones, pero no son todos porque no todos tienen los recursos para hacerlo. También pedimos que las condiciones del agua sea mejorada porque muchas veces llega muy revuelta y no se puede consumir”, destacó Alexander Caamaño.
No dejes de leer: Arhuacos y kankuamos elevan quejas al Gobierno nacional
Estas obras en el corregimiento de Poponte beneficiarán a 443 hogares y en La Sierra a 193.
El secretario de Obras de Chiriguaná, Jesús Hincapié, señaló que en las próximas semanas se firmará el acta de inicio con el contratista que realizará los trabajos y la interventoría para dar paso a la ejecución.
“Esta es una obra muy importante para el municipio de Chiriguaná, no solo para los hogares que tendrán el agua potable las 24 horas del día sino que reactivará la economía en la región ya que se llegó a un acuerdo con el contratista para que no use maquinaria para la excavación: se está organizando para que todo sea manual, por tanto esperamos que en ambos corregimientos se pueda generar una empleabilidad de 100 personas. Acá tenemos un ventaja que es el acueducto regional que está en la parte alta de la Serranía del Perijá, el cual se abastece de los ríos La Mula y Lebrija, ahí está la bocatoma con la planta de tratamiento y con líneas de conexión para todo el municipio con agua potable”, destacó el funcionario.