Considerando las afectaciones que atraviesa el humedal El Eneal, ubicado en el barrio de Valledupar que lleva ese mismo nombre, un grupo de ambientalistas de la ciudad se unieron y decidieron recolectar firmas a través de la página www.change.org, una plataforma mundial que defiende el medio ambiente, entre otros asuntos.
La iniciativa es liderada por el vigía ambiental Luis Mestre, quien espera recoger 5.000 firmas, una cifra considerable que permitiría que las entidades correspondientes tomen las medidas necesarias para proteger este ecosistema.
Entre las afectaciones ambientales que impulsan esta campaña de recolección de firmas están la invasión de la ronda hídrica del espejo de agua, el vertimiento de aguas residuales, basuras y escombros en su interior.
Hay que mencionar que esta no es la primera vez que los ambientalistas del Valle del cacique Upar optan por esta opción. Hace algunos meses, cuando estaba en inminente peligro el cerro Hurtado por la construcción de 33 viviendas en la manzana F de este ecosistema, lograron, a través de la misma página, recolectar más de 105.000 firmas a nivel mundial.