“Solamente me queda el recuerdo de tu voz
Como el ave que canta en la selva y no se ve
‘Honda Herida’
Valledupar se viste de nostalgia al cumplirse hoy dos años de la partida del maestro Rafael Escalona, quien será recordado a través de cantos, versos y anécdotas, para seguir manteniendo vivo el recuerdo de este gran compositor de la música vallenata.
En medio de la ausencia del maestro Rafael Escalona, ‘El más grande de todos’ y orgullo de la Región Caribe y de Colombia, la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez que presiden sus hijos, junto a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, han programado una serie de actos iniciando la jornada a partir de las nueve de la mañana en la Iglesia La Concepción, con un acto litúrgico.
A las diez de la mañana, familiares y amigos visitaran el panteón de la familia Escalona en el Cementerio Central, donde reposan los restos del ‘Cantor de Patillal’, para realizar una ofrenda floral y rendirle un homenaje musical por parte del actual Rey Infantil, José Camilo Mugno.
A las cinco de la tarde, se hará la entrega de fotografías a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, donadas por el fotógrafo Richard Torres. El acto será en la sede de la Escuela Talento Vallenato Rafael Escalona.
Y para finalizar la programación de la conmemoración del segundo año de la ausencia del juglar vallenato, a las seis de la tarde en la Biblioteca ‘Rafael Carrillo’, se presentará una obra de teatro, un recital y un conversatorio con intervención de Andrés Alfredo Molina Araujo, Efraín ‘El Mono’ Quintero y la periodista Mary Daza Orozco.
El recital estará a cargo de los hermanos Moya y la obra de teatro con diferentes pasajes de la vida musical ‘del Cantor de Patillal’ será dirigida por Mónica Rosado; culminando así el más sentido homenaje al maestro Rafael Calixto Escalona Martínez, quien dejó un amplio legado musical.