X

Con precio, se frenó paro arrocero

En el Cesar el arroz atraviesa por una situación difícil, debido a que el contrabando y el bajo precio lo tienen afectado.

El paro arrocero previsto por el Movimiento de Dignidad Arrocera para el próximo 19 de marzo, se frenó, así lo hizo saber el gobierno nacional, quien dijo que lograron un acuerdo entre las partes.

El apoyo para el sector por parte del Ministerio de Agricultura se tradujo en que los productores de arroz desactivaran la parálisis prevista para este martes.

“El paro que se había anunciado queda desmontado a partir de este momento, fue la orden impartida por Roberto Botero, vocero de los arroceros en el interior del país”, informó el Ministerio.

Para que el paro no se realice, el ministro Juan Camilo Restrepo, les prometió mejorarle el ingreso y proteger los intereses de los consumidores, es así como creará una franja de precios, de obligatorio cumplimiento para los molineros.

La franja será de 122 mil pesos como piso para carga y de 132 mil pesos como techo. En el caso de Villavicencio el piso será de 110 mil pesos y 120 mil pesos el techo.

Esta comenzará a regir antes del próximo martes, una vez el Ministerio de Agricultura expida la resolución respectiva.

Este acuerdo aplicará hasta el 31 de diciembre y tiene que ver con otros temas como financiamiento, normalización de cartera, contrabando, modernización, competitividad del sector arrocero, entre otros.

En el Cesar

El paro arrocero sería apoyado por los productores agropecuarios del departamento del Cesar, para rechazar el abandono al que los ha sometido el Juan Camilo Restrepo.

En vista de que no se dieron las cosas, los productores esperarán para ver que se da este martes en la cita que tiene prevista el alto funcionario.

No hay precio

Aunque el gobierno fijó una franja piso y techo, en el Cesar se desconoce cuál será la que aplicarán, si la que beneficia al Tolima o a Villavicencio.

Elías Ochoa Daza, arrocero de la región dijo que si el precio que cobija al Cesar es el del Tolima sería bueno, “porque estaríamos hablando de 976 pesos kilo, pero si aplican la de Villavicencio sería más bajo de lo que hoy están pagando, entonces no compensa”.

Entre tanto, el gerente de Fedearroz en el Cesar, Hernán Araméndiz, dijo que este lunes el Ministerio dará a conocer la resolución que fija el precio, “lo que esperamos es que sea el precio establecido para Tolima, porque el arroz que se produce en esta zona es de calidades similares, pero se debe esperar la resolución”.

 

Categories: Económicas
Periodista: