X

Con pozos sigue llegando agua a las rancherías de La Guajira

el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en la ranchería de Copoyomana, ubicada en el municipio de Albania, La Guajira.

“Gracias por no sólo regalarnos el pescado, sino por enseñarnos a pescar”; con estas emotivas palabras, Charold Martínez, una niña de la etnia wayúu de 10 años de edad, agradeció que en su ranchería de Copoyomana, ubicada en el municipio de Albania, se construyera uno de los 103 pozos que el gobierno nacional tiene proyectados para contrarrestar la escasez de agua en La Guajira.

En su alocución, la niña Charold Martínez recordó que pese a su corta edad, ya le ha tocado sufrir en carne propia, junto con sus hermanitos menores, las inclemencias por la falta de agua, ya que diariamente le tocaba caminar varios kilómetros para aprovisionarse del preciado líquido.

En la inauguración del pozo estuvo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien explicó que ya están funcionamiento 70 pozos y ya se empezó la construcción de 33 soluciones de agua más, que funcionan con paneles solares.

“La Guajira tiene dos fuentes de energía inagotables, que son el sol y el viento y con este proyecto que se inventó un guajiro, estamos utilizando la solar, para beneficiar a gran parte del pueblo guajiro”, afirmó el funcionario al explicar que el agua de los pozos es apta para consumo humano, para abrevar animales y el riego de cultivos.

Este proyecto, que se ejecuta en coordinación con el Departamento para la Prosperidad Social y beneficia en la actualidad a más de 1000 familias, también va acompañado de insumos para la siembra de cultivos de pan coger, como maíz, patilla, sorgo, melón y hortalizas y un pie de cría de cabras, que luego de su reproducción, los indígenas las pueden vender a una planta de beneficio de especies menores que funciona en la Guajira.

“Con alrededor de 8000 mil cabras que se les entregó a los indígenas, se ha logrado abastecer la demanda nacional de carne de cordero, en estos momentos el país ya no está importando carne de este animal, la mayoría de la esta se produce en la Guajira, gracias a este proyecto”, agregó Iragorri.

Así mismo, Iragorri Valencia, indicó que además de los pozos integrales, se están reparando 70 molinos de viento que construyó en la Guajira, el gobierno del general Rojas Pinilla, ubicados en la alta Guajira, y microfocalizados por el ICBF por el a los cuales también se les va aplicar el mismo sistema, para que los indígenas los aprovechen, además de agua para el consumo humano y de animales, pera el reguío de cultivos.

El alto funcionario también indicó que aunque esta no es la solución completa al problema, porque La Guajira es muy extensa y dispersa, perosí contribuye a mitigar un poco las penurias que pasan los indígenas para conseguir agua y alimentos.

“Falta mucho por hacer, pero estamos convencidos que este sistema se seguirá implementando, porque está dando resultados exitosos. No hay nada más gratificante para un funcionario, que ver la rentabilizad social de un peso que se gaste en la Guajira”, acotó.

Entre tanto, el subdirector nacional del Departamento de la Prosperidad Social, DPS, el guajiro Nemesio Roys Garzón, indicó que la entidad pone todo su empeño con recursos para dar soluciones sostenibles en el tiempo y ayudar a mitigar la sed que se padece en esta esta región del país.

“De nada sirve que le llevemos carrotanques o bolsas de agua, porque esto calma la sed, de un día, estamos llevando soluciones duraderas, afirmó el funcionario DPS.

El funcionario indicó que además de trabajar en asocio con el ministerio de Agricultura, la entidad construye en la alta Guajira 12 pozos más, que se suman a los 17 que ya se habían perforado el año pasado, con una inversión ede 20 mil millones de pesos.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearinmo@hotmail.com.

Categories: La Guajira
admin: