A raíz de la protesta de los comerciantes y vendedores del balneario Hurtado por la ola de atracos en el sector turístico, delegados de la Secretaría de Gobierno Municipal, la Policía Nacional y la Asociación de Vendedores Informales del Ecoparque del Río Guatapurí, ASOPROB, llegaron a unos acuerdos de seguridad para generar tranquilidad y confianza a propios y visitantes.
Una de las medidas es que la Policía de Carabineros participará en los patrullajes sobre las dos márgenes del río. Las labores de seguridad van desde las 2:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche.
“Con los vendedores del río hicimos estrategias y unos planes para que a través de la Policía de Carabineros realicen patrullajes, igualmente en los cerros que están a la margen izquierda del río”, dijo Arturo Calderón, secretario de Gobierno Municipal.
La Policía de Carabineros hará presencia en puntos críticos como el antiguo puente colgante, el sector conocido como Playa Maravilla y los Gaviones. “Uno de los puntos críticos que identificamos es el puente colgante en la margen izquierda y derecha del río donde habrá más presencia de los uniformados. Y, efectivamente durante el fin de semana no tuvimos eventualidad de hurto”, sostuvo Sirlet Méndez, presidenta de ASOPROB.
Sobre los compromisos de los comerciantes, Méndez agregó que, “nos comprometimos a organizar a los vendedores con unos chalecos de un solo color con el fin de que la fuerza pública y tanto propios como visitantes puedan identificar al vendedor”.
Otro de los acuerdos a los que llegaron las autoridades y los comerciantes es que se hará reunión cada mes para evaluar la seguridad en el balneario, verificar si han mejorado o no y poder solucionar.
“Quedamos a hacer rendición de cuentas mes a mes para ver en qué hemos mejorado, qué nos hace falta atacar y cómo vamos a seguir trabajando”, acotó Méndez.
Estos acuerdos se concretaron en una mesa de trabajo en la que participaron las autoridades y representantes de los vendedores que se realizó en el balneario del río Guatapurí. En la reunión se estableció que los comerciantes seguirán trabajando de forma articulada con la Policía para alertar sobre hechos delincuenciales, que en las últimas semanas cobró la vida de una persona.
Cabe resaltar que a la protesta del 8 de junio se sumaron cerca de 150 personas, entre vendedores y comerciantes del río Guatapurí, con el fin de rechazar los últimos hechos de inseguridad en el balneario Hurtado y, que cobró la muerte de Elver de Jesús Martínez Yepes, de 26 años, quien fue víctima de los delincuentes.
En medio de la manifestación pacífica los querellantes exigieron a las autoridades mayor aumento en la seguridad en el balneario Hurtado de Valledupar. La marcha arrancó desde la plazoleta de la Gobernación del Cesar y culminó en la plaza Alfonso López de Valledupar.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol