X

Con plantón pidieron cierre de ‘La Tramacúa’

Con pancartas en mano, los manifestantes se concentraron a las afueras del Palacio de Justicia de Valledupar.

Familiares de los reclusos de la Penitenciaría de Alta Mediana Seguridad de Valledupar llegaron ayer al Palacio de Justicia de esta capital con pancartas para protestar y exigir el cierre de este establecimiento carcelario, por los malos tratos a los que son sometidos los internos.

El plantón se llevó a cabo simultáneamente en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín y Popayán. Adicional a las manifestaciones en Colombia, en Estados Unidos hubo recolección de firmas de parlamentarios, académicos y defensores de los derechos humanos en pro del cierre de cárcel conocida como ‘La Tramacúa’. Las manifestaciones son organizados por la Fundación Lazos de Dignidad, la Coalición Larga Vida a las Mariposas y la Alianza por la Justicia Global de Estados Unidos.

“El plantón fue convocado con el propósito de visibilizar la situación de los internos de la cárcel de Valledupar ‘La Tramacúa’ que realmente no tiene las condiciones de digna vida para los prisioneros que están en este centro de reclusión”, expresó Maura García, abogada de la Fundación Lazos de Dignidad.

Esta fundación ha venido haciendo un trabajo jurídico y de solidaridad con los prisioneros, al descubrir la situación que viven y al recepcionar denuncias por parte de ellos por las condiciones en que se encuentran recluidos.

Por estas denuncias la Corte Constitucional emitió la sentencia T-282 en el año 2014, en la cual se ordenó solucionar los problemas que afectan los derechos de los reclusos, en el término de 11 meses y en caso de incumplimiento cerrar el penal.

Entre las situaciones que llevaron a la sentencia están: la falta de agua en el centro de reclusión, la falta de atención oportuna en salud, y algunos tratos crueles que se han presentado por parte de la guardia.

“Se ha visto el interés de la dirección de la cárcel por avanzar en eso temas pero sabemos que la situación y el problema es de fondo y por lo tanto hay que invertirle más interés a la solución y a la orden impartida por la corte”, indicó Maura García.

Los familiares de los reclusos también se pronunciaron por el trato que reciben estas personas y por las condiciones en que viven.

“No queremos un hotel, sino cosas justas porque así como les pasa a ellos les puede pasar a nosotros. Violan los derechos humanos por eso pedimos que cierren ‘La Tramacúa’”, expresó Rosa Elvira Santiago, quien tiene a su esposo en ese centro penitenciario.

Aunque ha transcurrido más de un año desde que se emitió la sentencia de la Corte y no se han presentado las mejorías en el centro penitenciario, pero sí ha habido compromisos del Inpec que han alejado la posibilidad del cierre de las instalaciones ubicadas en las afueras de la capital del Cesar.

Con un plantón en Valledupar y otras ciudades del país, familiares de reclusos y líderes de la campaña ‘Tramacúa Nunca Más’ pidieron el cierre del centro penitenciario por la violación de los derechos humanos.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Judicial
admin: