Con el fin de contrarrestar la delincuencia en los barrios de Valledupar, de la cual han sido víctimas gran parte de los ciudadanos, la Policía Nacional en el Cesar desarrolló la actividad de ‘Plan desarme’, la mañana de este jueves, en la invasión Altos de Pimienta de esta capital.
Lee también: ADR instaló mesa técnica para culminar distritos de riego de la represa Ranchería
Dicha actividad consistió en sensibilizar y promover a los grupos o personas que residen en el sector ubicado al noroccidente de la ciudad y afectan la tranquilidad de los moradores de la zona y comunidad en general, para que entregaran sus armas. Dicha acción fue valorada con la entrega de algún implemento personal o producto de la canasta familiar.
Varias de estas personas llegaron hasta el punto establecido por las autoridades, para hacer entrega de armas blancas, escopetas, armas de fuego, sustancias psicoactivas, entre otros elementos cortopunzantes y objetos con el fin de “reducir los índices de criminalidad” en la zona.
“Hoy se está realizando una actividad de sensibilización y acercamiento a la comunidad, para que hagan parte de esta campaña que realiza la Policía, con el objetivo de que, la misma comunidad venga y se desarme, para reducir los índices de criminalidad que se han presentado en lo que va corrido del año en la ciudad, como lo son homicidios, hurtos a mano armada y ataques a la ciudadanía”, manifestó el teniente Edinson Ojeda.
Esta campaña de sensibilización comunitaria contó con el apoyo de empresas privadas de la ciudad, asimismo de la donación por parte de la misma comunidad que mostraron su lado humanitario en favor de la actividad.
Hasta el lugar del evento llegó un representante de la secretaría de Gobierno para apoyar el evento llevado a cabo por esta institución. “La Alcaldía municipal y Gobernación del Cesar, estamos acompañando a la Policía en su importante actividad, que busca proteger la vida la honra y los bienes ciudadanos”, expresó Yegenis Marín Nieto, asesora de seguridad de esta sectorial.
El representante de la Junta de Acción Comunal en el sector, Celestino Bayona, agradeció la presencia y labor ejecutada por la Policía Nacional: “En nombre de los residentes de Altos de Pimienta, damos gracias a la Policía por estar aquí, para ayudarnos a regular la inseguridad que se presenta en este lugar”.
No dejes de leer: Senaharina, el alimento del Gobierno nacional para combatir la desnutrición en La Guajira
A la vez aprovechó para expresar las necesidades que tienen como comunidad a los entes locales, dado que según él se encuentran en el olvido por la administración.
“La situación que atravesamos acá no es fácil, nos sentimos olvidados por los gobernantes de turno, aquí no contamos con un servicio de agua potable, fluido de energía, las instituciones educativas quedan muy alejadas, por lo cual hay niños que por falta de recursos se les dificulta asistir a los planteles”, indicó el líder comunal.
La jornada tuvo una duración de aproximadamente de 3 horas, en la cual los agentes de policía pudieron recepcionar un total de 33 armas blancas o cortopunzantes, 5 armas traumáticas o de fogueo, 10 de fabricación artesanal, 2 escopetas, 250 gramos de marihuana, y 130 gramos de bazuco.