Jorge Luis Pinto, entrenador colombiano de la selección de Costa Rica, concretó en la noche del pasado martes su sueño mundialista, perseguido durante tres décadas de carrera profesional.
“Ha sido una lucha completa, pero me siento feliz en Costa Rica”, aseguró Pinto, quien habló de cómo fue el recorrido del equipo ‘tico’ para llegar a su cuarto campeonato mundial.
El técnico colombiano de 60 años, calificó la felicidad de este momento solo con la vivida cuando nacieron sus dos hijos: Verónica y Jorge Luis.
"He luchado toda mi vida por ir al Mundial, he sido un hombre honesto”, declaró Pinto a la prensa costarricense entre suspiros de emoción, luego del juego en que Costa Rica empató con Jamaica 1-1 en Kingston y sumó el punto clave que le abrió las puertas al Mundial de Brasil 2014.
“Vamos a dar la pelea, voy a preparar un equipo con todo. Nosotros no vamos a perder tan fácilmente allá”, dijo al hablar de sus sueños y de cómo será la estrategia que usará en el 2014.
También se refirió al proceso de la selección Colombia de José Néstor Pékerman y elogió el trabajo hecho en las Eliminatorias Sudamericanas.
“Yo pienso que Colombia ha hecho las cosas bien. Es una generación brillante, moderna, competitiva y de alto vuelo. Perdió con Uruguay, pero merece la clasificación y está muy cerca”, dijo.
Costa Rica ya jugó los mundiales de Italia 1990, Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006. En el primero llegó a octavos de final y en los dos últimos se despidió en la fase de grupos.
El recorrido Pinto
El técnico santandereano nacido en San Gil el 16 de diciembre de 1952, inició su carrera de director técnico en 1984, cuando dirigió a Millonarios.
Luego de dos años, vinieron en fila varios equipos colombianos: Santa Fe (86-87; 91-93), Unión Magdalena (88-89; 94-97), Deportivo Cali (90-91) y el Cúcuta Deportivo, con el que ganó su único título en el fútbol colombiano en el año 2006.
En 1997 emprendió su primera experiencia fuera del país, el equipo al que llegó fue el Alianza Lima de Perú, con el que logró sus primeros campeonatos nacionales (1997 y 1999).
En el 2002 llegó a Costa Rica a dirigir la Liga Deportiva Alajuelense, uno de los dos clubes más populares del país. Con el equipo costarricense ganó dos títulos consecutivos, en 2002 y 2003.
En 2007 emprendió la aventura mundialista con la Selección Colombia, pero la historia no fue la mejor, fue separado en septiembre de 2008 tras dos derrotas, ante Uruguay (1-0) y Chile (4-0).
Ahora, después de varios años, el objetivo de Jorge Luis Pinto se cumplió, y logró llegar a un Mundial de Fútbol, esta vez con Costa Rica.