Las instituciones educativas del departamento de La Guajira que están en zonas donde el servicio de energía eléctrica es deficiente serán beneficiadas por un proyecto que llevará a 300 colegios y Unidades Comunitarias de Atención, UCA, en la Alta Guajira energía limpia por medio de paneles solares que tendrían un valor de aproximadamente $12 mil millones.
Ese proyecto a manos del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, para zonas no interconectadas, en cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, trabaja en la estructuración y la georeferenciación de los planteles educativos que necesitan energía para que sus estudiantes, docentes y personal puedan estudiar y trabajar en las mejores condiciones posibles, según el director del instituto, José David Insuasti.
“Vamos a entregarle al Ministerio de Minas y Energía todos estos datos para que se aplique a otras de las fuentes nacionales unos proyectos pilotos que permitirán llevar energía a las instituciones educativas y las UCAS”, aseveró Insuasti.
De acuerdo con Gilberto Estrada, docente del municipio de Albania, este proyecto contribuirá al mejoramiento de la calidad educativa en dichos colegios en un 80 % porque los educadores son limitados por la falta de energía en los planteles educativos para utilizar herramientas tecnológicas. Señaló que los estudiantes de estos colegios se encuentran en una condición precaria por la falta de energía porque muchos no tienen un sistema de ventilación y las altas temperaturas los agobian.
El funcionario indicó que de acuerdo con la Sentencia T-302 de 2017, IPSE se comprometió a hacer una estructuración como entidad que promueve soluciones energéticas. Señaló que el compromiso fundamental de dicha sentencia es estructurar la solución más idónea para que las instituciones de este departamento puedan tener a plenitud el servicio de energía eléctrica.
Comentó que el gobierno de La Guajira determinará quién estará a cargo de la administración y operación del proyecto una vez que esté funcionando. También añadió que el Gobierno nacional se comprometió a tener tres mil estructuraciones de ese tipo que aspiran a consolidar durante este año.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.