Al cumplirse este miércoles 29 de septiembre 20 años del fallecimiento de la gestora cultural Consuelo Araujonoguera, familiares y miembros de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata rindieron homenaje con una ofrenda floral en su tumba ubicada en el cementerio Central de Valledupar.
Durante el evento recordaron su gesta a favor de la música vallenata, sus acciones culturales y periodísticas en la región Caribe, que permitieron que el folclor vallenato fuera conocido en el mundo y considerado uno de los géneros más importantes del país.
Consuelo Araujonoguera, conocida como ‘La Cacica’, fue asesinada en cautiverio el 29 de septiembre de 2001 por el Frente 59 de las Farc en la Sierra Nevada de Santa Marta, exactamente en un sector conocido como La Nevadita, donde habría estado privada de la libertad durante cinco días.
Su recuerdo ha seguido presente en cada rincón de Valledupar y aún se le agradece por la manera como logró enaltecer la música de acordeones. “Aquí yace consuelo Araujonoguera de pie, como vivió su vida”, se lee en el epitafio de su tumba ubicada en el cementerio Central de Valledupar.