X

Con movilización vehicular, vallenatos apoyaron cívicamente el paro nacional

Los gremios se movilizaron en vehículos y motocicletas sin causar alteraciones en el orden público. Foto: Joaquín Ramirez.

Más de 300 personas se unieron hoy a una caravana de carros y motos que recorrieron las principales calles de Valledupar, expresando por medio de discursos de líderes gremiales la razón por la cual en la ciudad se está protestando en contra de algunos proyectos de acuerdo del Gobierno nacional, que amenazan, según ellos, la calidad de vida y la economía de la clase media y baja.   

Campesinos, comunidades indígenas, docentes, estudiantes y centrales obreras se dieron cita en el Parque Garupal a las 9:00 a.m., de este miércoles, con pancartas alusivas al paro nacional, mensajes sobre el alcance negativo que tendría la reforma a la salud de ser aprobada y demás políticas que afectan a la clase obrera y pensionados a nivel nacional. 

Lea también: Minga Indígena amenaza con quedarse en Cali porque no dejan ingresar su transporte

En compañía de la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional los gremios recorrieron la avenida Fundación, el barrio Primero de Mayo, la avenida 44, la Terminal de Transporte de Valledupar, el canal de Panamá, la carrera cuarta,  la carrera 12, la avenida Simón Bolívar y terminaron con un plantón pacífico en la glorieta ‘La Pilonera Mayor’ alrededor del mediodía.  

La caravana hizo paradas en diferentes sectores de la ciudad para manifestar las razones por las que apoyan el paro nacional. 
Foto: Joaquín Ramírez.

La caravana hizo más de cinco paradas, en las que de manera pedagógica les explicaron a las comunidades de dichos sectores de la ciudad que se manifiestan de manera pacífica y que “comprenden que por sus trabajos o condiciones personales no pueden salir a marchar, pero en su representación lo hacen”, comentó el  presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, seccional Cesar, Johnny González.

El líder gremial aseveró que el propósito de la caravana además de apoyar el paro nacional es instruir a la población sobre los distintos proyectos de Ley del Gobierno nacional y cómo estos cambiarían el estilo de vida de cada uno de los vallenatos sin son aprobados. 

 A la movilización también se unieron más de 30 camioneros que en la avenida 44 esperaron ansiosos la caravana para manifestar el descontento generalizado con el posible aumento de los repuestos del parque automotor, peajes  y demás impuestos para su legal circulación en las carreteras del país. 

De igual forma los trabajadores del sector alimenticio hicieron presencia en la jornada reiterando que las políticas nacionales no harían más que promover la pobreza en el país y más brechas sociales. Mello Araújo, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario, señaló que la sociedad necesita que el Gobierno escuche las peticiones de las centrales obreras y de los trabajadores de la educación porque se está “luchando en las calles por el futuro intelectual y laboral del país”

Los gremios seguirán pronunciándose en las calles hasta que el Gobierno nacional negocie con el Comité Nacional de Paro. 
Foto: Joaquín Ramírez.

LOS DOCENTES UNIDOS 

De acuerdo con José Gutiérrez, miembro de la  Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, aproximadamente 400 docentes se desplazaron en vehículos y motocicletas para apoyar el paro nacional en rechazo a las “políticas neoliberales que desde el año 1990 se han venido agudizando en contra del pueblo colombiano y ahora pretenden reprimirlo aún más”. 

No deje de leer: Esta es la carta de Rodrigo Tovar al presidente Duque

Así mismo, Jorge Rivero, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, expresó que desde las calles el magisterio departamental y los demás a nivel nacional le han “exigido al Gobierno nacional negociación, más no diálogo” debido a que el Comité Nacional del Paro busca que sean atendidas el pliego de emergencia que tiene como propósito una renta básica para más de 9 millones de colombianos. 

Además de ello la matricula cero y el cumplimiento de acuerdos labores con Fecode. Agregó que hasta que dichas negociaciones no se lleven a cabo los docentes del Cesar seguirán marchando en las calles.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN 

Categories: Valledupar
Periodista: