Por no cumplir con lo pactado en el contrato de obra 0214, para la construcción, ampliación, adecuación y remodelación del Estadio de Fútbol Armando Maestre Pavajeau, la Oficina de Asuntos Jurídicos del Departamento sancionó al Consorcio GMP Construcciones y Grupo Capitol.
La decisión fue impuesta, en primera instancia, a través de la resolución 003445 del 23 de agosto de 2017. En ella quedó evidenciada la falta de garantía ofrecida por los constructores al Departamento del Cesar, cuando firmó contratos con recursos cercanos a los $50.000 millones, provenientes del Sistema General de Regalías.
La jefa de la Oficina de Asuntos Jurídicos, Blanca Mendoza Mendoza, explicó quese declaró el incumplimiento por ejecución defectuosa al vencimiento del plazo del contrato de obra N° 2014-02 -0214, por parte del contratista Consorcio GMP Construcciones y Grupo Capitol.
La funcionaria indicó además que “hace parte integral de la motivación de la presente decisión los informes de incumplimiento emitido por los supervisores de la Secretaría de Infraestructura, remitido a la Oficina Jurídica mediante comunicación SI 1179 del 15 de septiembre de 2016, y el informe del 30 de mayo de 2017”.
Como consecuencia de la anterior declaratoria, se ordenó imponer al Consorcio GMP Construcciones y Grupo Capitol (conformado por Grupo Empresarial Capitol, Estela Coneo y Francisco Hernández Madera), una multa de pago por cinco mil un millones seiscientos ochenta y un mil novecientos noventa pesos, con ochenta centavos ($5.001.689.990,80), suma que deberá ser cancelada por el constructor directamente dentro de los 10 días siguientes a la ejecutoría de esta resolución. En caso de no cumplir con esta obligación, se hará con cargo a la póliza de seguros N° GUO21467, expedida por la compañía de seguros Confianza.
Esta decisión al ser notificada en la audiencia pública, y contra ella solo procede el recurso de reposición que deberá interponerse, sustentarse y decidirse en la Oficina Jurídica del Departamento, establecido en el artículo 86 de la ley 1474 de 2011.
Como representantes del Consorcio GMP Construcciones y Grupo Capitol hizo presencia en la audiencia, Ringilberllys Mugues Aguilar.
El proceso
Las investigaciones por la Oficina Jurídica de la Gobernación del Cesar iniciaron el año anterior, teniendo en cuenta que la construcción arrancó en enero de 2014 y con tiempo para ejecutarse de 18 meses (debía entregarse en julio de 2015), pero al día de hoy la Secretaría de Infraestructura Departamental no tiene en su poder el estadio y adicional, al parecer, el contratista incumplió aspectos en obras constructivas, por valor de $4.159 millones, actividades eléctricas no certificadas, por valor de $3.759 millones, para un total de $7.919 millones, pero al hacer un ajuste, la Oficina Jurídica decretó una prueba en el sitio y encontró una “desproporción abismal” en barandas, cubierta, ascensor, gradería, rampa, pisos y acabado generales, instalaciones hidrosanitarias, obra en cancha de fútbol con respecto al drenaje, instalaciones eléctricas e iluminación, suministro mobiliario, elementos y equipos, entre otros, como la no edificación de la cubierta en la gradería oriental.
Para el viernes 1 de septiembre está pactada la audiencia en la que el grupo sancionado podrá apelar, sin embargo, todo apunta a que la Oficina Jurídica mantendrá su decisión en firme. Una vez quede ejecutada y avalada la amonestación, la Gobernación del Cesar recibirá el Armando Maestre Pavajeau y procederá a intervenir las falencias desde la Secretaría de Infraestructura.
La construcción del Estadio Municipal Armando Maestre Pavajeau tiene falencias como fisuras en los pisos y abolladuras en las barandas, así como la instalación de accesorios eléctricos que incumplen con la normatividad, que fueron objeto de hallazgo fiscal por parte de la Contraloría General de la República por $5.167 millones.
Este proyecto tiene cerca de $59.000 millones invertidos, para la primera fase, que serviría para albergar al menos 5.000 espectadores.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co